Congreso de EEUU escucha a sociedad civil sobre avances del Acuerdo de Paz

Foto: La prensa
18 Jul 2018

La Comisión de Derechos humanos Tom Lantos,  del Congreso de los Estados Unidos, ha convocado a una audiencia centrada en los derechos de las víctimas del conflicto colombiano y la implementación de los acuerdos de paz, que tendrá lugar este jueves 19 de julio a partir de las 10:30 de la mañana hora local.

En la convocatoria, se resalta que durante los cuatro años de negociaciones, los derechos de las víctimas estuvieron a la vanguardia, destacando que para tal fin en la versión final del acuerdo se preveía la creación de la Comisión de la verdad, la unidad para la búsqueda de personas desaparecidas y el proceso de justicia transicional para los responsables.

Además, subrayan la relevancia que en el acuerdo se dió a la participación de la mujeres  en la construcción de paz en el país, e incluyó importantes compromisos destinados a abordar las causas del conflicto de 60 años y garantizar así la no repetición, como la reforma rural integral y el desmantelamiento completo de las fuerzas paramilitares.

Por estas y otras razones, desde la Comisión se examinarán los avances en la implementación del acuerdo a un año y medio de su firma, particularmente en lo concerniente a los derechos de las víctimas y las mujeres. Será un espacio donde testigos discutirán la situación de las áreas rurales, los esfuerzos de los opositores al acuerdo para cambiarlo, y la violencia contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La lista de testigos esta conformada por Elise Ditta, Investigadora asociada del Instituto para los estudios de paz internacional; Jenny Neme, coordinadora de Promoción de Políticas de Diálogo Intereclesial por la Paz DiPaz; Luis Fernando Arias, Secretario general de la organización Indígena de Colombia ONIC y Adam Isacson, Director para la supervisión de defensa de la oficina en  Washington para Latino América WOLA.8

En la audiencia, que estará abierta a los miembros y personal del Congreso, así como al público y los medios de comunicación, se buscará identificar algunas formas para que los congresistas puedan contribuir a la consolidación de la paz en un país como Colombia, al que consideran aliado cercano a los Estados Unidos.

Para quienes deseen seguir la transmisión en directo se realizará a través del canal de la Comisión en Youtube en su página web y estará enlazada por Contagio radio.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.