Comisión de la Verdad se convierte en una esperanza para organizaciones del Caribe

Foto: @ComidionVerdadC
31 Ene 2019

El pasado 31 de  enero, durante el evento 'Encuentro por la vida, el esclarecimiento de la verdad y la no repetición’, más de 50 dirigentes de comunidades de Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar, La Guajira y la costa Caribe expusieron las situaciones de riesgos que se vive en sus regiones y plantearon diversas propuestas de solución ante la Comisión de la Verdad, para garantizar el bienestar y el pleno desarrollo de las actividades e iniciativas que promueven los líderes sociales.

Durante el encuentro, que contó con la participación del presidente de la  Verdad el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; y el apoyo de la gobernación del  Bolívar,  se alertó sobre los brotes de violencia y amedrantamiento que han reaparecido con más fuerza en los territorios.

Ante la posibilidad que existe que dichos grupos armados no quieren que se conozca la verdad de lo sucedido en medio del conflicto armado, Francisco De Roux alentó a los asistentes para que sienten las bases de un hecho histórico que contribuya a la no repetición del conflicto en el país, y agregó que desde “la Comisión señalamos los caminos, pero no garantizamos la no repetición. Me aterra pensar que aquí quieren matar a la verdad”.

De la reunión surgieron varias propuestas de  planes de seguridad y de protección que serán expuestos y analizados en un próximo  encuentro que se realizará el 7 de febrero en El Carmen de Bolívar, los líderes clamaron por una  unión que los proteja contra los violentos y fortalezca su trabajo en defensa y beneficio de sus comunidades y de los derechos humanos. (Lea también Inician los encuentros entre la Comisión de la Verdad y los periodistas en Colombia)

Durante su estancia en Bolívar, el padre Francisco de Roux también se reunió con diversos empresarios y líderes de opinión en Cartagena y con el Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María para explicar el mandato y la complejidad del proceso para esclarecer la verdad en el  contexto actual.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.