Comienza recolección de firmas para reducir salario de congresistas

Foto: La Razón
2 Ene 2017

Una resolución de la Registraduría Nacional dio vía libre para que se inicie la recolección de firmas y pueda tramitarse en el Congreso un referendo constitucional que busca disminuir el salario de los senadores y representantes colombianos, uno de los más altos en América.

Se trata de una propuesta que pone en la palestra pública la desigualdad en Colombia. Mientras un congresista obtiene mensualmente 27.929.064 de pesos, sin incluir beneficios como pago por seguridad y comunicaciones; el salario mínimo subió para el 2017 un 7%, es decir 48.262 pesos. Cifras que dejan a la nación como el tercer país de América Latina con el salario más bajo en comparación con la tasa de ingreso Per Capita, y la mantiene en el quinto lugar de los salarios más altos para los legisladores.

De tal manera, con la resolución la registraduría reconoció al comité promotor que busca convocar a los colombianos a este mecanismo de participación ciudadana. Una iniciativa que deberá reunir  un millón 900 mil firmas en seis meses, y que de ser aprobadas, darán paso para que el Congreso debata esa posibilidad.

¿Qué sigue?

De acuerdo con el texto de la resolución, la propuesta cuenta con Juan José Santacruz Rodríguez, como vocero y responsable de las actividades,”administrativas, financieras, de campaña de la iniciativa, así como la vocería durante el trámite”.

Si se logra la recolección de las firmas, el siguiente paso sería la revisión por parte de la Corte Constitucional para que entregue su concepto sobre si ese referendo se ajusta a la ley. De ser así, se establecería una fecha para que los colombianos voten Sí o No a la reducción de los salarios de los senadores y representantes. El referendo será aprobado si la opción del Sí obtiene la mitad más uno de los votantes, siempre y cuando en la votación participe al menos la cuarta parte de los ciudadanos que componen el censo electoral.  Formulario de recolección de firmas

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.