Combates entre ELN y AGC provocan desplazamiento de 12 familias en Jiguamiandó, Chocó

Foto: Comisión de Justicia y Paz
3 Ene 2018

De acuerdo con la denuncia de la Comisión de Justicia y Paz, debido a combates entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la guerrilla del ELN más de 12 familias de territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó debieron desplazarse hacia la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza.

Los combates se desarrollaron en el caserío Las Menas y empezaron desde las 8.00 de la mañana de este miércoles. En la tarde los pobladores decidieron regresar al caserío para evitar la pérdida de sus siembras, pero sobre las 3:30 de la tarde continuó la movilidad de combatientes de ambos bandos entre los territorios colectivos. Además, según algunos habitantes de esa zona, en el marco de dichos enfrentamientos murieron combatientes.

Se trata de una situación de la cual venían advirtiendo desde hace meses las comunidades de Jiguamiandó. A inicios del mes de noviembre, los pobladores alertaron que debido a posibles enfrentamientos entre AGC y ELN, la población se encontraba en riesgo por la instalación de minas antipersona y amenazas a líderes y lideresas comunitarios dela región. (Le puede interesar: Alertan sobre presencia de AGC y ELN en Jiguamiandó)

Ante la nueva situación que viven las comunidades, los integrantes de los Consejos Comunitarios llaman al gobierno de Juan Manuel Santos y al ELN a prolongar y profundizar el cese unilateral de fuegos, y exigen que se aplique una política coherente y eficaz frente a los grupos herederos de paramilitarismo, como las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, "que operan por ineficacia o complicidad militar y policial en la región", como aseguran lo habitantes de la zona.

La organización defensora de derechos humanos, señala también que AGC sirven a empresarios beneficiarios del paramilitarismo de las AUC asegurando agronegocios de banano, palma, coca, ganadería extensiva.  (Le puede interesar: Los empresarios estarían detrás del asesinato de líderes sociales del Bajo Atrato y Urabá)

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.