Combates del ELN con paramilitares dejan 60 muertos según esa guerrilla

Foto: Agencia de Noticias UN
08 May 2017

El Frente de Guerra Occidental de la guerrilla ELN afirmó que han producido más de 60 muertes en las filas de los paramilitares y denunciaron que hay un respaldo abierto de las FFMM puesto que estarían trasladando a los heridos y ofreciendo dinero para reponer las bajas en las filas de las estructuras armadas que refuerzan su presencia en el departamento y la región.

El comunicado conocido este 8 de Mayo, el Ejercito Liberación Nacional, expresó que ha sostenido enfrentamientos con paramilitares en el Bajo Atrato, exactamente en la parte alta del Río Truandó, a 50 kilómetros del casco urbano de Río Sucio, desde el mes de marzo, dejando como resultado más de sesenta bajas en combate, desplazamientos de las comunidades afro e indígenas hacia Buenaventura y el confinamiento de aproximadamente 3.000 mil personas en el Bajo San Juan Litoral.

El ELN indicó que el pasado 13 y 14 de abril bombardearon con artillería los campamentos paramilitares que se encontraban en el Caño de Truandó, ocasionándoles 47 bajas “entre muertos, heridos y desaparecidos” y señalaron que los sobrevivientes a este ataque se refugian en los barrios de Río Sucio.

De igual forma, denunciaron que para reponer las bajas de las estructuras paramilitares “oficiales del ejército ofrecen hasta 10 millones de pesos a pobladores del norte del Chocó y a ex guerrilleros de las FARC-EP”. Le puede interesar: "El paramilitarismo sí existe y cometió más de 550 violaciones a los DDHH en el 2016"

Desde hace 3 meses las comunidades del Bajo Atrato, han venido denunciado la presencia paramilitar y los enfrentamientos con la guerrilla del ELN que han provocado el desplazamiento de más de 400 familias a Buenaventura y el confinamiento de otras 3.000 personas que no han podido abastecerse de alimentos ni continuar con sus labores tradicionales por el temor a los combates. Le puede interesar: "Mes y medio completan familias desplazadas del San Juan del Litoral"

¿Qué esperar del encuentro ELN y FARC en Cuba?

Estos hechos de guerra ocurren en la víspera de que inicie el segundo ciclo de conversaciones entre el ELN y el equipo de diálogo del gobierno, bajo la dirección de Juan Camilo Restrepo, que busca avanzar en la construcción de una ruta sobre los puntos de participación social y el desescalamiento del conflicto con acciones humanitarias. Según el jefe del equipo negociador del gobierno el próximo ciclo iniciará el próximo 16 de Mayo en Quito.

De igual forma, delegaciones de las FARC-EP y del ELN, se encontrarán esta semana en Cuba, para, según el analista político e integrante de la Mesa Social para la Paz, Luis Eduardo Celis, “compartir valoraciones de los que fue el proceso de paz de La Habana y de cómo avanza el de Quito”, a su vez Celis señaló que este es el momento de plantearse una estrategia conjunta que le permita a los dos sectores continuar en las transformaciones políticas a las que aspiran.

Comunicado de prensa del ELN

La GUERRA en Colombia continua.
Fecha: 2017 04 30
Ejército de Liberación Nacional (ELN)
47 BAJAS A PARAMILITARES Y MILITARES EN RÍO TRUANDÓ, CHOCÓ

En el municipio de Riosucio, norte del Departamento de Chocó continúa la expansión de los grupos paramilitares de extrema derecha, los que seguimos combatiendo; en igual forma como lo hemos hecho, en los últimos años, como en el 2015, cuando los confrontamos conjuntamente con unidades de las Farc, pese a que éstas se encontraban en los diálogos de La Habana.

En la parte alta del río Truandó, a 50 kilómetros del casco urbano de Riosucio y a 40 kilómetros de la frontera con Panamá, desde marzo pasado se han intensificado los combates entre unidades combinadas de ejército estatal y paramilitares, contra nuestra Compañía guerrillera Néstor Tulio Durán. Confrontación en la que hemos causado más de 60 bajas a estas bandas paramilitares.

Entre el jueves 13 de Abril a las 9 de la noche, y las 3 de la madrugada del 14 de abril, bombardeamos con artillería guerrillera los campamento de paramilitares del alto Truandó. 200 kilos de bombas de TNT, produjeron 47 bajas, entre muertos, heridos y desaparecidos. Los muertos y lisiados fueron evacuados por los militares hacia la zona urbana del municipio de Riosucio.

La contundencia del ataque obligó a los paramilitares supervivientes a abandonar el cañón de río Truandó y a refugiarse en los barrios de Riosucio, y en su reemplazo la Brigada del ejército gubernamental ha colocado patrullas de soldados profesionales.

Para reponer bajas, los oficiales del ejército estatal ofrecen hasta 10 millones de pesos a pobladores del norte del Chocó y a ex guerrilleros de las Farc, para que se enganchen en las diezmadas bandas paramilitares.

Una vez más queda a la vista pública, la asociación criminal entre militares y paramilitares, en un sólo plan dirigido contra las comunidades del Chocó. Debía darle vergüenza al gobierno de Santos, seguir sosteniendo que "los tales paramilitares no existen" o que "se acaban de enterar, que existen paramilitares de extrema derecha en Colombia".

¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

Dirección Frente de Guerra Occidental Omar Gómez

Montañas, ríos y costas del occidente colombiano
Abril de 2017.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.