Así está Colombia en materia de derechos sexuales y reproductivos

Foto: Sin Mujeres No Hay Revolución
24 Nov 2016

De acuerdo al comunicado de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres emitido en junio de 2016 sobre el panorama en materia de servicios amigables en salud sexual y reproductiva para las mujeres, particularmente en el caso de Bogotá, ha presentado serios retrocesos que impiden el cumplimiento efectivo de los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres desde un enfoque diferencial e integral.

¿En qué consisten esos derechos sexuales y reproductivos?

Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que abarcan puntos claves como el pleno disfrute de una vida sexual placentera, sin miedos, temores y prejuicios; el derecho a expresar libre y autónomamente su orientación sexual; el vivir una sexualidad sin sometimiento, miedo, acoso, coacción u abuso; el respeto por la opción de reproducción;  el derecho a disponer servicios de salud adecuados y a recibir protección ante la amenaza o la violación de los derechos fundamentales sexuales y reproductivos, siguen siendo vulnerados en Colombia.

El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo sigue siendo uno de los más vulnerados a las mujeres en Colombia. Según el artículo emitido en 2015 por Casa de La Mujer, aún después de la sentencia C355 de 2006 de la Corte Constitucional en la que se despenaliza el aborto bajo tres causales, el 99,9% de los abortos para 2015 se daban por fuera de la ley afectando la salud e integridad de las mujeres al ser practicados en condiciones inseguras. Le puede interesar: Organizaciones y activistas conmemoraron el día por la despenalización del aborto.

¿Por qué no se hacen efectivos esos derechos?

La falta de información de las mujeres frente a este proceso, la vergüenza que estas pueden sentir al presentarse a los centros de atención para practicarse un aborto y la objeción de conciencia por parte del médico son unas de las razones más frecuentes señaladas en el informe.

En 2015 el Fondo de Población de Naciones Unidas en asocio con ONU Mujeres y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), realizó un foro que tuvo por nombre “Haciendo visible lo invisible”  garantía de derechos de adolescentes, jóvenes y mujeres en situaciones de emergencia. Allí se evidenció la crítica situación en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en contextos de violencia.

Las mujeres y las adolescentes sufren mayor riesgo de abuso y explotación sexual, violencias, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual,  dada la falta de acceso a servicios de salud y protección que garanticen sus derechos fue uno de los principales argumentos expuestos durante el foro.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.