Colectivo de mujeres “Mujeres, Vida y Territorio” de Sucre Cauca

Foto:Elpueblo.com.co
Entrevista con Leidy Correa, representante del Colectivo de Sucre, Cauca, "Mujeres, Vida y Territorio":

Continuando con la emisión especial de Contagioradio desde el Cauca, Sucre, y con el objetivo de dar voz a los distintos procesos de lucha y expresiones culturales de la región, presentamos el colectivo de mujeres "Mujeres, Vida y Territorio".

Por otro lado, dos representantes del colectivo también han participado en los talleres que se están impartiendo desde Contagioradio en las comunidades de Sucre sobre comunicación social y formación de comunicadores.

Leidy Correa, representante del grupo de mujeres, nos cuenta que el colectivo surge de la "Escuela política, cultura y paz "de Sucre en 2012, como expresión de las distintas colectividades de mujeres del municipio.

El grupo tiene como objetivo luchar por la defensa y el respeto de los DDHH de las mujeres en Sucre, brindando asistencia, acompañamiento y visibilización de las distintas problemáticas que afectan al colectivo.

"Mujeres, Vida y Territorio" se compone de 17 mujeres jóvenes del municipio  y de las veredas colindantes, que se reúnen una vez al mes para analizar la situación y conformar las tareas del trabajo diario.

Actualmente, trabajan en distintos sectores como el de programar talleres para promover los DDHH de las mujeres, la prevención de la violencia sexual e intrafamiliar o proyectos laborales autogestionados.

Uno de esos proyectos conforman la recuperación de huertos caseros y urbanos por mujeres con el objetivo de dar una salida laboral y crear espacios de economía autogestionada. En este caso, se trata de recuperar la sabiduría ancestral sobre el uso de medicina natural a través de las distintas plantas de la biodiversidad del Cauca, así como su cultivo y comercialización.

Correa nos explica que de cara a un futuro los principales retos van encaminados ha paliar las problemáticas referidas a la violencia sexual e intrafamiliar que padecen las mujeres, y como programa de inclusión está la participación de las mujeres en la creación y consolidación de la paz en la región.

Dentro de estos retos está la comunicación como herramienta y difusión de las problemáticas y afectaciones de las mujeres en el conflicto armado en la región, así como su cultura y tradiciones. Este proyecto ya tendría un antecedente en el videoclip que realizó el colectivo sobre la violencia contra las mujeres en los 80' en el Cauca.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.