Cine con dulce sabor en Siembra Fest

Foto: Siembra Fest
3 Oct 2016

En su viaje por Cundinamarca, el festival de cine itinerante al campo Siembra Fest, llega a Villeta para su cuarta edición. Un recorrido que busca llevar a las zonas rurales de los 116 municipios del departamento, una oferta cultural desde el cual se reconoce la importancia del campo y los campesinos de Colombia.

Como lo viene haciendo desde 2012 en poblaciones como Anolaima y Guaduas, el Festival llegará con las 51 producciones nacionales que conforman la selección de películas que buscarán llevarse alguno de los reconocimientos que entrega el evento que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de octubre, donde además se presentarán como películas invitadas Alias maria, El silencio del rio, 2 mujeres y una vaca y Tierra en la lengua.

Alexandra Peña, Productora del Festival, asegura que desde la organización de Siembra, se apuesta por la desentralización, teniendo en cuenta que en ciudades como Bogotá se construyen "muchos espacios culturales, artisticos y cinematográficos", lo que no ocurre en todas las zonas rurales de Cundinamarca, donde son escasos estos escenarios, particularmente aquellos que sirven para la exhibición de películas nacionales.

Lo que propone el Festival es intervenir en espacios públicos y crear escenarios alternativos de exhibición que sirvan para promover el encuentro del lenguaje cinematográfico con algunas manifestaciones del arte y la cultura popular surgidas en cada uno de los municipios, invitando a que las comunidades participen activamente en la construcción de su propia imagen.

Otro de los objetivos del Festival, es aportar a la formación de públicos "para que la gente empiece a cualificar la mirada, empiece a entender de que se trata el cine colombiano", y simultáneamente "armar una red con los realizadores, con los productores, para entender como la gente esta percibiendo las películas", afirma la productora.

Uno de los invitados principales a esta edición, será el director colombiano Ruben Mendoza (Tierra en la lengua; Memorias de calavero), con algunas de sus producciones en las cuales ha tenido una mirada especial para el campo, y los jurados Pablo Mora, Camila Loboguerrero, Gustavo Corredor, Marta Rodríguez y Oscar Andrade. Adicionalmente el director Miguel Urrutia dictará un taller de cine recursivo que se realizará en el marco del Festival.

El Festival de Cine Colombiano al Campo es organizado por la Fundación Dialekta, con el apoyo del Ministerio de cultura, Proimágenes, Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía de Villeta, el SENA , ANAFE, Impulsos Films y la Cinemateca Distrital de Bogotá.


 

La selección de películas.

Estas son las producciones en competencia de Siembra Fest 2016:

Cortometraje ficción

Forastero
La jaula
Elefante
La justicia de Rubén
La lluvia
Muñeca tuerta
Utopía
La vía láctea

Cortometraje documental

Heridas
La esperanza Kankuama
Bocagrande
Cartas a Leo Kopp
Categoría V
Cien años más viejo
Resiliencia
Las migajas del Ácimo
Reverdecer
Shamuy Shampachista
Un susurro en el espacio
Ciudad invisible

Animación
En vuelo
Mitú

Largometraje ficción
Canción de Iguaque
Perros
Siembra
Siempreviva

Largo documental
Retornan
Quintín Lame, raíz de pueblos
Barbas Bremen, una multinacional papelera
Chocolate de paz
La trocha

Concurso Nuevos Creadores

Cortometraje ficción
Barco de papel
El escape
El quimérico espectáculo de los Bizzanelli
Elemento
La fortaleza del silencio
Mia
Pescao'
Tiza China
Bunic
Lo que esconde la tierra
Volver

Cortometraje documental
El morro
We'pe Çe - Luz de páramo
Romelia
Respirar el agua
Cenizas celestes
Kilómetros
Mama
Uaia, hijos de la tierra
Una canoa sin río

Compartir:

Los comentarios están cerrados.