Cinco funcionarios públicos de Ferguson han renunciado tras informe sobre racismo

Foto:Elciudadano.cl

Este martes por la noche dimitió del cargo de administrador del municipio de Ferguson, estado de Misuri en Estados Unidos, John Shaw después de las fuertes críticas a raíz del informe emitido por la justicia estadounidense sobre racismo en el actuar de la policía y las autoridades judiciales en el municipio.

Shaw antes de dimitir se defendió de las acusaciones declarando que "...Mi oficina nunca ha instruido al departamento de policía para poner en el punto de mira a afroamericanos, ni falsificar multas, ni abusar de los pobres...".

Con el administrador encargado de supervisar todos los servicios de la ciudad, ya van cinco los funcionarios que han dimitido desde la publicación del informe. A pesar de las fuertes críticas de la población civil y de organizaciones de DDHH, el alcalde de la ciudad James Knowles agradeció el trabajo del administrador y aprovechó para decir que el no tomaría el camino de la renuncia.

Otra de las medidas tomadas al respecto es la evaluación por parte de la Fiscalía General de EEUU, de la posibilidad de desmantelamiento del departamento de policía del municipio.

En 2014 murió asesinado a manos de la policía el joven negro Michael Brown. Asesinado a tiros mientras iba desarmado, el asesinato provocó la ira y la indignación de la comunidad negra. Fueron dos semanas de fuertes protestas que obligaron al estado a imponer el estado de sitio.

Hace dos semanas la Justicia estadounidense publicó un informe sobre el proceder de la justicia y de las fuerzas de seguridad en Ferguson acusándoles de seguir un patrón racista la hora de proceder. Cifras como el 95% de las personas retenidas más de dos días en la cárcel de la ciudad eran afroamericanos o que el 88% del uso excesivo de la fuerza fue utilizada contra población negra.

Pero los asesinatos contra jóvenes negros desarmados por parte de la policía continúan, el último un joven de 19 años, el viernes pasado en el estado de Wisconsin , siguiendo el mismo patrón y que ha vuelto a sacar a la comunidad negra a las calles con el lema "Black Lives Matter" ("La vida de los negros importa").

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×