Cierre de convocatoria para Daupará, Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia

18 Sep 2015

Hasta hoy 18 de septiembre tienen plazo para enviar sus trabajos audiovisuales los interasados en participar de la Muestra de Cine y Video Indigena de Colombia, DAUPARÁ, un espacio de exhibición, discusión e intercambio cultural que tendrá lugar entre el 24 y el 28 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

Las obras postuladas, deben provenir del pensamiento indigena, bien sea por su escritura, dirección, o realización, por parte de comunidades indígenas o por productores externos que logran capturar, representar y dar voz al pensamiento de los individuos, pueblos u organizaciones.

Los ideales que busca sean representados por las producciones que integrarán la muestra son la resistencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos originarios, a través de herramientas audiovisuales que promuevan la cultura, excluídas aquellas que presenten vinculación directa con prtidos políticos, instituciones gubernamentales y no guberanamentales o movimientos religiosos.

Los criterios de selección de la Organización de la muestra, incluyen la necesidad que las obras aporten al fortalecimiento de la identidad y las culturas de los pueblos indígenas, que promuevan el diálogo intercultural,  resalten las expresiones culturales en situaciones de desaparición y que aporten estéticamente al lenguaje audiovisual.

Además de participar de la edición 2015, las producciones integrarán el archivo audiovisual siendo exhibidas de manera itinerante cuando asi sea requerido por las comunidades y organizaciones, sin el propósito de obtener algún tipo de lucro con las obras seleccionadas.

La duración de las producciones asi como el formato de presentación son libres;  aquellas que sean enviadas en lenguas originarias deben estar subtituladas a Castellano. Ingrese en el enlace para conocer más detalles de los requisitos y plataforma de envío de las producciones audiovisuales.

logo-daupara

Sobre la muestra.

Bianualmente, la muestra se presenta en la ciudad de Bogotá con el objetivo de aportar al proceso de reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos indígenas en Colombia, desde la mirada que los pueblos realizan de las realidades de su entorno.

Es la principal muestra de cine y video indígena de Colombia, cuenta con 6 años existencia y un importante número de producciones audiovisuales de contenido indígena tanto nacionales como internacionales.

Daupará ha recolectado películas de 42 pueblos indígenas a nivel nacional los cuales son: Nasa, Misak, Pastos, Awá, Quillasinga, Inga, Kamentsä, Arhuaco, Kogui, Wiwa, Kankuamo, Wayúu, Zenú, Emberá Dovida, Embera Katío, Emberá Chamí, Kofán, Uitoto, Siona, Bora, Muinane, Tikuna, Cubeo, Barasana, Tatuyo, Makuna, Andakíes, Chimilas, Pijaos, Kichwas, Mokaná, Muisca, Yeral, Yaruro, Coreguaje, Masiware, Siona, Tubú, Sikuani, Sáliva, Piapoco y Kuna Tule.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.