CIDH ordena a Colombia atender a adultos mayores indígenas Wayúu

Foto: Ana Karina Delgado
5 Dic 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, concedió medidas cautelares a favor de los adultos mayores de la Comunidad Indígena Wayúu. El Estado colombiano deberá garantizar la salud, la alimentación y el agua potable a esta población vulnerable con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal. 

Así lo señala ese organismo mediante la Resolución 51 de 2017, gracias a la solicitud y acompañamiento de la  abogada Carolina Sáchica Moreno que ha venido interponiendo una serie de herramientas jurídicas con las que se busca que el gobierno de respuesta a la situación de crisis humanitaria en la que vive la comunidad indígena víctima del abandono estatal y de las actividades mineras de la empresa Carbones El Cerrejón.

Se trata de la tercera decisión de medidas cautelares que concede la CIDH a favor de la etnia; la primera fue en diciembre de 2015 siendo beneficiarios los niños, niñas y adolescentes y posteriormente fueron ampliadas a las madres gestantes y lactantes; y ahora los adultos mayores también deberán ser objeto de especial protección por parte del Estado colombiano.

Hace falta voluntad política para cumplir a la CIDH

No obstante, de acuerdo con la abogada, pese a lo que se ha dicho de parte de la CIDH, en los últimos dos años han muerto más de cien beneficiarios de las medidas cautelares a causa del incumplimiento por parte del gobierno, por ello esta vez se espera que el Estado actúe de manera eficiente para atender la situación de los adultos mayores.

En esa línea, se espera que el gobierno incluya a esa comunidad en los programas para atender las necesidades básicas de dicha población y así cumpla con los establecido desde la CIDH. "El Estado ha adquirido un compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y al ser Colombia parte de ese sistema, debe acatar esos requerimientos", manifiesta Sáchica.

Para la abogada el paso a seguir debería ser un censo de la comunidad Wayúu de manera que pueda ser debidamente identificada e intervenida. Todo ello, "acompañado de la voluntad política" necesaria para atender a los adultos mayores, niños y mujeres que han venido siendo víctimas de los incumplimientos gubernamentales.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.