CIDH responde ante vulnerabilidad de defensores de DDHH

Foto: CIDH
03 Mar. 2017

Ante las reiteradas amenazas recibidas por el defensor de derechos humanos, Alberto Yepes Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU), la CIDH le otorgó medidas cautelares como mecanismo para proteger su vida y garantizar la continuación de su trabajo en pro de las víctimas de Colombia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado colombiano que adopte las medidas necesarias para proteger a Alberto Yepes “ante la serie de amenazas, ataques y actos de violencia a los que se ha visto sometido en los años recientes”. Le puede interesar: CIDH registra 14 asesinatos de defensores de DDHH en Latinoamérica en 2017

Los hechos a los que hace referencia la CIDH son ingresos y robos a su casa, que en algunos casos se hicieron mientras su hija se encontraba allí, razón por la que la CIDH hizo extensiva la protección a ella.

Según la CIDH, estos hechos se habrían presentado “como una retaliación debido a las actividades que ejerce el señor Yepes Palacio como coordinador de la CCEEU que ha venido presentando informes sobre el contexto de violencia en Colombia y específicamente sobre ejecuciones extrajudiciales en donde se vincula a miembros del crimen organizado y de las Fuerzas Armadas”. Le puede interesar: Estado no mostró voluntad política en la CIDH frente a desaparición forzada: CCJ

Adicionalmente, los integrantes de la CCEEU han sido objeto de robos de sus computadores, dando como resultado la pérdida de información sensible con la que trabaja esta organización. Sucesos que coincidieron con el momento en que presentarían informes sobre casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Esta medida internacional fue solicitada por varias organizaciones sociales como la Corporación Jurídica Libertad (CJL), la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), y el Observatorio de Derechos Humanos de la red hicieron la solicitud dada la falta de garantías por parte del Estado colombiano para el trabajo de Yepes.

Esta no es la primera vez que un defensor de derechos humanos debe solicitar medidas cautelares ante la CIDH debido a la inacción del Estado en cuanto a su protección o reparación de daños causados. Le puede interesar: CIDH cobija a 9 mil mujeres wayúu con medidas cautelares

Algunos ejemplos son los familiares de las víctimas del Palacio de Justicia, las víctimas de la operación Génesis, las madres gestantes y lactantes de La Guajra, la Fundación Nidya Erika Bautista, así como a 8 defensores de DD.HH. Le puede interesar: Condena de CIDH a Colombia es una sentencia con rostro de mujer

Aunque las medidas de la CIDH llaman la atención del Estado, no significan medidas físicas inmediatas pero si se convierten en herramienta para exigir el respeto por sus derechos y escenarios de interlocucion frente a un Estado que muchas veces no escucha los gritos de auxilio de cientos de líderes y defensores de DD.HH.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.