“Che” abre debate en la Universidad Nacional

Foto:Semana
21 de Oct 2016

La pintura del "Che" Guevara, en la plaza central de la Universidad Nacional en Bogotá,  reabrió el debate frente a los símbolos que identifican estudiantes de esa institución, luego de haber sido borrado el 18 de octubre de la fachada del auditorio León de Greiff, lugar que ocupo intermitentemente durante 35 años y que con el pasar del tiempo se ha convertido en una disputa entre la memoria y el cambio.

Los argumentos en torno al "Che"

Por un lado los estudiantes que consideran importante que permanezca la imagen en la Plaza, aluden a la memoria, puesto que este símbolo fue pintado por primera vez por los hermanos Sanjuán, líderes del movimiento estudiantil, desaparecidos el 8 de marzo de 1982 por el F-2, a partir de ese momento pintar el “Che” se había convertido en un acto reivindicativo de la memoria de los estudiantes desaparecidos.

Por  otro lado, se encuentran los estudiantes que no entienden por qué está la figura del “Che” en la Plaza Santander y que no se ven identificados con esta imagen. Ellos aluden a que otras figuras podrían ser más representativas o incluso  llegan a proponer que ninguna imagen debería estar en esta pared.

Sin embargo, quienes borraron al “Che” aún no han presentado el motivo que los llevo a quitarlo. Por ahora de acuerdo con Susan Duque, estudiante de "la nacho", se debe abrir el debate y escuchar las diversas opiniones que hay, no solamente llenar de significado la pintura del “Che”, sino pintar los rostros de quienes podrían representar al estudiantado. Le puede interesar:"Estudiantes exigen mantener acuerdos de paz entre FARC y Gobierno"

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.