Inicia el cese al fuego bilateral Gobierno-ELN

Foto:
1 Oct 2017

A las 00:00 de este domingo 1 de octubre entró en vigencia el decreto 1590 de 2017 por medio del cual se decreta el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional en el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional -ELN, contemplado inicialmente hasta el 9 de enero de 2018.

El decreto presenta como objetivo principal mejorar la situación humanitaria de la población, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la fuerza pública e integrantes del ELN. Un cese al fuego que estará sujeto al cumplimiento de los términos acordados en los protocolos pertinentes.

Para tal fin, ordena la suspensión de operaciones militares ofensivas y operativos policiales, sin perjuicio al cumplimiento de las funciones de la fuerza pública de garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en el país, y sus acciones estarán enmarcadas en el proceso de paz como mandato presidencial, en busca de garantizar el derecho constitucional a la paz.

Adicionalmente, el acuerdo establece el Mecanismo de Veeduría y verificación (MV&V), compuesto por tres instancias: nacional, regional y local, con el propósito de prevenir e informar sobre incidentes que pudieran presentarse en cumplimiento del cese. Mecanismo que estará integrado por representantes del Gobierno Nacional - Fuerza Pública, el  ELN, la Iglesia Católica y una misión política con observadores no armados de la ONU.

Para garantizar la seguridad de los integrantes del MV&V, el gobierno dispondrá de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), y el Ministro de defensa deberá establecer los lineamientos a la fuerza pública para el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto incluida la designación de su representación en el mecanismo de veeduría, y la coordinación que fuese necesaria entre las fuerzas militares y de policía.

Del mismo modo, se notifica que los recursos necesarios para la implementación de los compromisos establecidos en el decreto, y los demás que surjan de las negociaciones, provendrán del Fondo de programas especiales para la paz. Mientras que la coordinación con las autoridades nacionales, departamentales o municipales se canalizaran por medio de la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Finalmente se advierte que el Cese bilateral, podrá terminarse anticipadamente si se presenta un incumplimiento grave que determine la mesa, con previo informe del Mecanismo de Veeduría y Verificación, así mismo podrá prorrogarse si desde la Mesa de negociaciones se llega a ese acuerdo.

Decreto 1590 Del 29 de Septiembre de 2017 by Contagioradio on Scribd

Compartir:

Los comentarios están cerrados.