Proyecto de Centro Democrático pone en riesgo la verdad de los Colombianos

Foto: Contagio Radio
19 Oct 2018

En audiencia pública inició formalmente el trámite del Proyecto de Acto Legislativo 087 en Cámara de Representantes, que busca restringir el acceso a información de la Fuerza pública por parte de las instituciones que hacen parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). Durante su presentación, diferentes voces afirmaron que el proyecto podría acabar completamente con el Sistema.

Una de esas voces fue la del Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, quien manifestó su preocupación sobre el proyecto. El sacerdote manifestó que el Sistema fue acordado para llevar a buen fin el proceso de paz, y está completamente fundamentado en la verdad; por lo tanto, "si se obstruye la posibilidad de llegar a la verdad, será imposible que se logre la paz, en los términos en que se pensó en la Habana".

En el proyecto promovido por el Centro Democrático, se prohíbe que cualquier institución integrante del SIVJRNR solicite información sobre hechos como operaciones militares, acciones de inteligencia o contrainteligencia, y datos sobre la vida profesional o privada de miembros de las "Fuerzas Militares, de la Policía Nacional y de los organismos de seguridad e inteligencia del Estado". (Le puede interesar: "La paz en Colombia pende de un hilo: Caravana Internacional de Juristas")

Para el religioso, estas limitaciones constituyen una afrenta a los marcos legales nacionales e internacionales que existen sobre estos temas; porque por ejemplo el decreto "desconoce completamente la Ley de Transparencia, en la que se señala que todo ciudadano puede acceder a información referente a derechos humanos o delitos de guerra". (Le puede interesar: "Inician los encuentros entre la Comisión de la V. y los periodistas en Colombia")

En la exposición de motivos del proyecto, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Oscar Darío Pérez, asevera que la intención del mismo es proteger la soberanía nacional, y argumenta, que personas que integran el Sistema son afines a las ideologías de izquierda, e incluso "muchos han mostrado aquiescencia con algunos de lo más macabros hechos ejecutados por las guerrillas (...) lo cual hace que se cree un manto de dudas sobre la utilización que se pueda derivar de la información a la cual puedan acceder".

"Lo que está en juego no es el Sistema, ni la Comisión, sino el derecho a la verdad que tienen los colombianos"

Frente al argumento del Centro Democrático, De Roux sostuvo que ninguno de los miembros del Sistema tienen interés político, y son absolutamente independientes de las FARC o el Gobierno pasado. Hecho comprobable, porque fueron elegidos para integrar las diferentes instituciones en procesos públicos, que fueron decididos por distintos actores independientes. (Le puede interesar: "Ni conflicto ni paz forman parte del lenguaje del gobierno de Duque")

El presidente de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad aclaró que esta institución no hace política, no está en contra de nadie y no hace oposición, al contrario, "estamos contra la mentira, contra el miedo y el silencio"; y concluyó, al señalar que de aprobarse el Proyecto, lo que estaría en riesgo no es el SIVJRNR, ni la institución que él preside, sino un elemento para la dignidad de los colombianos: la verdad.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.