Federación Nacional Campesina de Paraguay recuperará 300 mil hc de tierras

Foto:Youtube.com
Teodolina Villalba, Secretaria de la Federación Nacional de Campesinos de Paraguay

Después de 13 mesas de negociación con el gobierno en un año, todos los sindicatos, centrales obreras y organizaciones sociales de campesinos decidieron retirarse de la mesa de negociaciones con el gobierno e iniciar una movilización nacional, una huelga general y una jornada de ocupación de tierras, ya que según los sindicatos el gobierno no se muestra proclive a negociar.

El detonante final ha sido la adjudicación a empresas trasnacionales de la construcción del aeropuerto internacional y de obras viales de gran importancia para el país. Otro de los puntos del conflicto, es la posible aprobación de una ley que dotaría de facilidades a los inversores extranjeros.

Entre las reivindicaciones de los trabajadores está el aumento salarial de un 25%, debido a la subida de los precios en bienes de primera necesidad, y la derogación de la ley de privatizaciones conocida como Ley de Alianza Público-Privada.

Según Teodolina Villalba, secretaria de la Federación Nacional de Campesinos de Paraguay, sus principales reivindicaciones son la defensa de la semilla nacional frente a la extranjera, el programa de producción agraria para pequeños productores y el reparto de las tierras, con el fin de que todos los campesinos accedan a ella.

De acuerdo a Villalba, se han recuperado 200.000 hectáreas mediante los asentamientos de campesinos, la ocupación de tierras y el trabajo institucional realizado por las organizaciones sociales, pero aún son necesarias 300.000 más para que se cubran las necesidades de los campesinos.

El gobierno no dispone de ningún tipo de ayuda para los pequeños productores y además les exige cultivar soja para vender a las grandes multinacionales.

Un ejemplo de la lucha de los campesinos es la ocupación de tierras en 2004, en dos departamentos del país, en la que durante 22 días se resistió, liberando 8.000 hectáreas ocupadas por un latifundio.

Teodolina Villalba, afirma que las organizaciones sociales campesinas, que cuentan con el apoyo de la ciudadanía, han presentado varias propuestas al gobierno y nunca han recibido respuesta, por ello se han sumado a la movilización nacional que  las centrales sindicales convocarán en los próximos días.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.