Catatumbo: el reto para el Estado y la mesa en Quito

Foto: Defensoría del Pueblo
17 Abr 2018

La situación en el Catatumbo, Norte de Santander, debido a la continuación de los enfrentamientos en entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), quienes declararon paro armado, es crítica y las comunidades están viviendo en medio de la zozobra.

De acuerdo con el analista político Luis Eduardo Celis, el conflicto en el Catatumbo no es nuevo y el paro armado decretado allí “evidencia que hay una situación crítica” que representa un desafío para el Estado. Afirmó que el Estado nunca ha tenido el control “sobre el 100% del territorio y hay zonas donde las guerrillas y las bandas armadas se han disputado el control del territorio”.

Estado tiene la responsabilidad de proteger a las comunidades

Celis, argumentó que el Estado tiene un reto “enorme” en el Catatumbo “que no es fácil de cumplir, pero tiene el deber de proteger las comunidades”. Por esto, hay una preocupación generalizada por el paro armado que “genera desplazamientos, zozobra, asesinatos y presión contra las comunidades”.

Recordó que los actores armados deben respetar a la población civil y la sociedad colombiana debe solidarizarse con las iniciativas del Gobierno Nacional y las de la sociedad civil. Por esto, el analista invitó a los gestores de paz del ELN y a la comunidad de la región “para ver qué se puede hacer ante esta situación crítica”. (Le puede interesar:"Asesinan líder campesino en el Catatumbo")

La mesa de negociación en Quito debe tratar el tema del Catatumbo

Asimismo, Luis Eduardo Celis recordó que en la mesa de negociación de Quito donde se desarrollan los diálogos entre la guerrilla del ELN y el Gobierno Nacional, debe tratarse la situación que se vive en el Catatumbo “para que se logre un ambiente de convivencia". Dijo que es importante pactar un cese bilateral, que a su vez plantea un reto teniendo en cuenta que el enfrentamiento en esta región no es sólo con el Estado.

Por esto, recomendó que se tenga en cuenta una iniciativa “frente a la banda de los Pelusos” o el EPL. Afirmó que “el Estado no ha podido controlar esta banda que lleva en el territorio más de 25 años” por lo que es necesario un ambiente de negociación que contribuya “a un clima positivo en el Catatumbo”.

Sociedad civil debe ayudar a proteger a las comunidades

Finalmente, Celis afirmó que el Catatumbo es una región muy organizada en donde la sociedad civil ha realizado iniciativas para proteger a sus comunidades. Recordó que por parte de los colombianos es necesario “rodear a las organizaciones y a la sociedad catatumbera” para garantizar la protección de las comunidades.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.