Cataluña: partidos independentistas ganaron elecciones del parlamento regional

Foto: hispantv.com
28 sep 2015

En las elecciones de Cataluña durante el fin de semana, los partidos independentistas ganaron las elecciones. El partido Junts pel Si consiguió 62 curules a solo seis de obtener mayoría absoluta en el parlamento y por otro lado, el partido independentista, CUP, logró diez escaños.

A las urnas este domingo se acercaron 5.5 millones de personas, con una participación del 77.5 %. El presidente de Cataluña, Artur Mass, señaló que “son un plebiscito, un referéndum”, además son un sustituto del referéndum de autodeterminación que el gobierno español de Mariano Rajoy impidió celebrar en noviembre de 2014.

El gobierno ha considerado la independencia de Cataluña como algo ilegal y contrario a la Constitución, al igual que otros países miembros de la Unión Europea que consideran inviable esta propuesta.

De acuerdo al analista internacional Anibal Garzón Baeza, en entrevista para teleSUR, "ha pesar del triunfo electoral de los partidos que apoyan la independencia catalana, el proceso de separación de España debe pasar por una reforma constitucional", explicando que el Gobierno central español no cambia de postura en cuanto al derecho de autodeterminación del País Vasco, Galicia o Cataluña, donde actualmente se encuentra prohibido por las leyes españolas.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.