Marchando campesinos de Bolívar exigen condiciones dignas de vida

Foto:Julio Castaño
30 oct 2018

Bajo la consigna "Por la vida digna caminaremos hasta la gobernación de Bolívar"  campesinos salieron este lunes 29 de octubre de Maríalabaja rumbo a Turbaco, en busca de que se cumplan los acuerdos que desde hace varios años han pactado con diferentes instancias gubernamentales.

La motivación para recorrer los más de 60km que comprende el trazado, esta sustentada en algunas de las demandas de los pueblos rurales de Montes de María que integran la caravana, como la falta de garantías de acceso al agua potable, fluido eléctrico, a vías en buenas condiciones, educación y salud entre otras necesidades prioritarias no atendidas.

Además en su condición de víctimas del conflicto exigen que los planes de reparación colectiva sean implementados, como quedó firmado en el pacto regional con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PEDET, y que se de claridad sobre los recursos para llevar a cabo las propuestas que las comunidades rurales acordaron.

Hernando González, vocero de los marchantes e integrante del Comité de desarrollo campesino de Santo Domingo en Carmen de Bolívar asegura que "hemos decidido caminar para reclamar esos derechos que históricamente las autoridades y los gobiernos nos han negado" señalando la responsabilidad de los gobernadores y las alcaldías de Maríalabaja, El Carmen y San Jacinto.

Por su parte, el docente Rafael Pérez, manifestó que "estamos muy contentos con el respaldo de los compañeros marchantes de toda la comunidad campesina, cada una de las veredas que fueron invitadas del corregimiento y la gente esta muy optimista" asegurando que los recursos para el desplazamiento provinieron de sus propios productos agrícolas.

A pesar de la difícil situación que afrontan debido a la falta de una presencia institucional del estado que les represente mejores condiciones de vida, Pérez asegura que el objetivo es regresar de la gobernación con soluciones  "lo vamos a conseguir porque creemos en la valentía de nuestra gente".

Jesús Pérez, líder de Marialabaja, segura que con la manifestación buscan "demostrar que los habitantes de los Montes de María quieren permanecer en el territorio pero con una vivienda digna, con unas vías de acceso para transportar nuestros productos agrícolas que es la existencia nuestra como comunidad negra y como campesinos".

Los participantes pasaron la noche en el Colegio Nuestra Señora del Carmen en Turbaco, para en horas de la mañana del martes arribar a la sede de la gobernación departamental. (Le puede interesar: Nominación a 'Nobel de DDHH' es un llamado a proteger líderes sociales)

Compartir:

Los comentarios están cerrados.