Capturan 6 estudiantes de la UPTC de Tunja y habría 5 órdenes de captura más

Foto: ingenierialaprofesiondelfuturo.blogspot
23 Seo 2015

Según la información establecida hasta el momento 6 estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, han sido capturados cuando intentaban ingresar a sus clases. Habrían 5 órdenes de captura adicionales. Hasta el momento se conoce que los delitos que se les imputan son concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido o privativo de las fuerzas armadas.

Los estudiantes capturados son Cristian Tavera de Licienciatura en Ciencias Sociales, Luis Alejandro Cruz de Lic en Ciencias Sociales, Cristian Castañeda estudiante de Ingeniería agronómica, Edward Hernadez de Lic en Ciencias Sociales, Wilmer Cely estudiante de economía, Miller Suarez estudiante de Ingenieria Civil, Carlos Benitez de Ingeniería Civil.

Los estudiantes harían parte de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios y otros movimientos estudiantiles como la FEU y los movimientos sociales Congreso de los Pueblos y Marcha Patriótica.

Se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia de legalización de captura y organizaciones de DDHH tendrían información sobre la existencia de órdenes de captura contra varios estudiantes más.

Este es el comunicado de organizaciones de DDHH frente a las capturas...

"El día jueves 17 de septiembre de 2015, en las instalaciones de la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Tunja, Boyacá, estudiantes encapuchados atacaron el carro del director de escuela de la facultad de derecho y ciencias sociales, profesor Edison Gonzalo Porras, escribiendo en este “¿así nos querían?”, rompiendo las luces frontales y pintando el vidrio panorámico. Posteriormente inician disturbios en las instalaciones de la universidad, el cual dura alrededor de cuatro horas de enfrentamientos con la fuerza disponible de la policía de Tunja,  sin ninguna captura ni el ingreso de las fuerzas públicas al campus universitario.
El día martes 22 de septiembre de 2015 al medio día en las instalaciones de la universidad aparecen panfletos en los cuales se advierte a la comunidad universitaria del recrudecimiento del seguimiento y la persecución al movimiento estudiantil y se anuncia la posibilidad de órdenes de captura y allanamientos contra la misma, invitando a fortalecer los mecanismos de derechos humanos.
El miércoles 23 de Septiembre de 2015 en horas de la mañana fueron capturados los compañeros
CRISTIAN CAMILO TAVERA CUERVO identificado con cc 1.052.405.934, estudiante de  la licenciatura en ciencias sociales
LUIS ALEJANDRO CRUZ GONZÁLEZ identificado con cc 1.049.632.023, estudiante de la licenciatura en ciencias sociales
CRISTIAN CAMILO CASTAÑEDA NIÑO identificado con cc 1.049.640.795, estudiante de ingeniería agronómica.
EDWARD ANDREY HERNÁNDEZ BUITRAGO identificado con cc 1.052.403.175 estudiante de licenciatura en ciencias sociales.
WILMER HARBEY CELY ACERO identificado con cc 1.049.637.755 estudiante de economía.
MILLER FABIAN SUAREZ VARGAS identificado con cc 1.052.407.529 estudiante de Ingeniería civil
CARLOS ANDRÉS BENITEZ ZAPATA identificado con cc 1.016.035.459 estudiante de Ingeniería Civil.
Estos compañeros fueron capturados en diversos lugares de la ciudad de Tunja en horas de la mañana bajo los cargos de Concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Entendemos que los hechos mencionados se encuentran enmarcados en el recrudecimiento de la represión y la estigmatización a los sectores sociales del país. Como lo son, el asesinato de los estudiantes Edwin Ricardo Molina Anzola en el 2012, Marco Arley Fagua en el 2013, Jorge Enrique Galvis en el 2013, ocurridos en la ciudad de Tunja y en hechos sin esclarecer. A nivel nacional el asesinato de diferentes líderes sociales y defensores de derechos humanos, los múltiples montajes judiciales y falsos positivos, la condena y encarcelamiento de presos políticos y recientemente la captura de 13 integrantes del Congreso de los Pueblos y la captura de Feliciano Valencia líder indígena, igualmente integrante de Congreso de los Pueblos, sin olvidar las capturas de los compañeros de la Fundación DHOC. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia no es ajena a estas políticas y es la razón por la cual se están expidiendo órdenes de captura y allanamientos. Es importante mencionar que estas capturas fueron realizadas en las calles, por agentes de civil, acompañados de agentes de policía, quienes condujeron a algunos de nuestros compañeros a la Remonta de Tunja en un taxi particular.
RESPONSABILIZAMOS:
Al Estado colombiano y a la administración de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, por la vida, la integridad y el buen nombre de nuestros compañeros.
EXIGIMOS:
Que se respete el legítimo derecho a la defensa, el debido proceso y las garantías constitucionales de los compañeros capturados.
Firman:
Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia- ANJECO- Boyacá
Proceso Nacional Identidad Estudiantil Tunja
Movimiento Por la Defensa de los Derechos del Pueblo Modep Boyacá
Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios- ACEU Tunja.
Federación de Estudiantes Universitarios- FEU- Tunja
Organización Conciencia Crítica
CONAP Santander
Comité Departamental Boyacá Fundación DHOC."
Compartir:

Los comentarios están cerrados.