Nuevas capturas contra líderes sociales en el oriente del país

Foto: @Daniel_castroga
1 Oct 2018

Organizaciones defensoras de DD.HH de Casanare, denunciaron la captura de dos líderes sociales en menos de 24 horas, se trata de Hermes José Burgos y Alix Miriam Aguilar, integrantes del Movimiento Político de Mesas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia. Según denuncias del Movimiento, como de Congreso de los Pueblos, estas capturas están encaminadas a "romper la capacidad organizativa y resquebrajar el tejido social de la población".

Hermes José Burgos, capturado el 30 de septiembre

El Movimiento del Centro Oriente de Colombia denunció que Burgos fue capturado a las 2:30 de la tarde del domingo, en el municipio de Arauquita, Arauca. El líder fue capturado por una orden proveniente de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de Concierto para Delinquir y Rebelión. (Le puede interesar: "Fiscal General niega impunidad en asesinatos de líderes sociales")

Sin embargo, organizaciones sociales sostienen que Burgos es un notable líder social, defensor de los derechos campesinos y vocero, en repetidas ocasiones, de las comunidades en las mesas de interlocución con el Estado; además, es directivo de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro (ASONALCA), miembro del Movimiento Político de Mesa Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, y del Congreso de los Pueblos.

Alix Miriam Aguilar, capturada el 1 de octubre

De igual forma, el Movimiento denunció que este lunes en horas de la madrugada, fue capturada Miriam Aguilar en Yopal, Casanare. Miembros del Gaula de la Policía realizaron el allanamiento de la propiedad de la líderesa y posteriormente, procedieron a su captura; con está, sería la segunda vez desde 2015 que el hogar de la mujer es registrado sin encontrar material probatorio o ilegal.

Aguilar es una reconocida líder de la ciudad, es presidenta del comité municipal de la Asociación de mujeres Unidas por Casanare, y apoya acciones para impulsar los movimientos pro vivienda digna, e igualmente ha entablado acciones legales en defensa de los derechos de las clases populares. (Le puede interesar: "El próximo 5 de octubre 'pasarán al tablero' autoridades que protegen líderes")

Ser Líder Social no es un delito 

La organizaciones sociales reclaman que no se estigmatice a quienes forman parte de movilizaciones sociales en exigencia de sus derechos, señalandolos de pertenecer a grupos armados al margen de la ley o ser financiados por los mismos. También recordaron que en desde 2016, según cifras recogidas por el movimiento social, han sido asesinados 460 líderes sociales, y 60 más han sido judicializados.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.