ESMAD atacó a campesinos que protestaban contra erradicación forzada

Foto: El Universal 
23 Feb 2017

Campesinos de Tumaco fueron agredidos por el  ESMAD  cuando se encontraban en la vía Panamericana, entre Tumaco-Pasto, protestando para exigirle al gobierno que frene la erradicación forzada de cultivos en sus territorios y cumpla con lo pactado en el punto cuatro de los Acuerdos de Paz de La Habana y los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

Varios campesinos fueron agredidos con balas de perdigón, mientras que otros fueron afectados por la inhalación de los gases lacrimógenos, el desalojo se produjo sobre las 7 de la mañana. De acuerdo con Daivin Hurtado, integrante de COCCAM (Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana), hay 6 campesinos heridos, sin embargo están intentando establecer si habrían más. En el momento hay apróximadamente 1.300 campesinos regresando al lugar de la protesta.

Daivin Hurtado señala que la fumigación va en contravía de lo acordado con las comunidades campesinas, porque no genera un proceso en donde los cultivadores de hoja de coca puedan entrar y aplicar los programas de sustitución y realizar el remplazo. Le puede interesar: "Ejercito continúa con erradicación forzada en Putumayo"

“Los campesinos hemos trabajado en COCCAM planes de sustitución y afirmamos que estos deben acoplarse a cada departamento porque las necesidades son diferentes” afirmó Hurtado y agregó que hasta el momento el gobierno no se ha sentado a dialogar con los campesinos de Nariño. Le puede interesar: "Erradicaciones forzadas y sustitución no son compatibles con la paz: Cesar Jerez" 

En estos momentos los campesinos se encuentran adelantando un censo para determinar cuántos de ellos cultivan hoja de coca y cuál sería la forma de implementar el punto cuatro sobre la sustitución de cultivos ilícitos a partir de sus necesidades. Le puede interesar : "3.000 campesinos del Cauca rechazan la erradicación forzada"

Print this pageShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneCompartir con Whatsapp

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×