Campesinos del Catatumbo rechazan erradicación forzada por parte del ejército

Foto: www.que.es
2 Oct 2015

Las comunidades campesinas del Catatumbo, denuncian que militares de la Brigada 30 del Ejército llegaron hace 10 días a varias fincas de las familias a erradicar manualmente los cultivos de coca, incumpliendo los acuerdos pactados entre los campesinos de la zona y el gobierno.

César Jeréz, vocero de la Asociación de Zonas de Reserva Campesinas, ANZORC, asegura que con estas acciones se vulnera los derechos de los campesinos y campesinas quienes habían presentado hace una semana un nuevo programa de sustitución gradual de cultivos de uso ilícito al gobierno, sin embargo, no se avanzó en la firma del acuerdo y nuevamente el gobierno le incumplió a las familias.

Por esta situación desde la Asociación Campesina del Catatumbo, las comunidades adelantan nuevas jornadas de movilización para llamar la atención del Presidente Juan Manuel Santos.

Este año la erradicación manual ha aumentado con respecto al año pasado un 22%. Actualmente, existen 30 grupos de erradicadores manuales en el país, pero se espera que antes de diciembre este número aumente a 60 como lo anunció el gobierno.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.