Campesinos bloquean vía Ocaña-Cúcuta, exigiendo cumplimiento de acuerdos de sustitución de cultivos

Foto: Archivo Particular
16 Sept 2017

Campesinos del Catatumbo bloquean vía que comunica Cúcuta con Ocaña, a la altura de la Y de Astilleros, desde las 4 de la mañana y denuncian que desde las 5 am, se han presentado enfrentamientos con el ESMAD, que dejan como resultado una persona capturada, dos personas heridas, la desaparición del jóven Ándres Buitrago Cuestas y varias motos quemadas.

Los bloqueos de los campesinos buscan exigirle al gobierno que frene la erradicación forzada  de m25 mil hectáreas de hoja de coca y cumpla con el punto cuatro del acuerdo de paz de La Habana, en donde se compromete a realizar sustitución de cultivos ilícitos de forma concertada con las comunidades y sin represión. (Le puede interesar: "Erradicación forzada en el Catatumbo afecta a más de 300 mil personas")

Además, la organización ASCAMCAT, manifestó que mientras se desarrollaban los enfrentamientos entre campesinos y el ESMAD, se reportó la desaparición de Ándres Buitrago Cuestos, de 25 años, oriundo de la vereda San Martín de Loba. 

Los campesinos denuncian que desde la semana pasada, a la vereda el Treinta, ubicada en el municipio de Sardinata, hacen presencia el Ejército, la Policía y el ESMAD con la finalidad de hacer operaciones de erradicación forzada y violenta en la zona. Incumpliendo el acuerdo de paz de La Habana, y el acuerdo colectivo firmado el pasado 9 de septiembre en el municipio de Tibú, sobre sustitución voluntaria.

A través de un comunicado de prensa, la organización ASCAMCAT, señaló que los campesinos continuaran en movilización pacífica, mientras se establecen coordinaciones para hacer un llamado a paro regional y agregaron que continúan insistiendo en el diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para exigirle el cumplimiento de los acuerdos ya pactados con las comunidades campesinas.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.