Cada tres días asesinan a un joven en Puerto Claver, Antioquia

Foto: OCHA Colombia. 

Mauricio Sánchez, AHERAMIGUA
22 Ene 2016. 

Tras enfrentamientos entre grupos paramilitares y la compañía Gerardo Guevara de las FARC-EP en el corregimiento de Puerto Claver, municipio de El Bagre, Antioquia más de 600 campesinos se han visto obligados a desplazarse forzadamente al casco urbano, como lo asevera Mauricio Sánchez, integrante de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamoco AHERAMIGUA.

En el Bajo Cauca antioqueño durante este mes se ha incrementado la violencia por cuenta de enfrentamientos entre grupos guerrilleros y paramilitares, principalmente en El Bagre. Según afirma Sánchez, los combates se han dado en las veredas altas del corregimiento de Puerto Claver, iniciaron el 9 de enero y se extendieron hasta el 18, y dejaron como resultado 3 pobladores desaparecidos por los paramilitares y cerca de 20 personas muertas que aún no han sido identificadas.

En los últimos días el Ejército aseguró haber encontrado dos cuerpos sin vida enterrados y uno expuesto al aire libre y decapitado, de acuerdo con pobladores, estos cuerpos podrían corresponder a los de los tres campesinos que fueron desaparecidos.

Esta situación es preocupante pues se ha venido presentando reiteradamente desde agosto de 2015, cuando se hizo un pacto entre las comunidades y los grupos armados en el que estos últimos se comprometían a respetar los derechos de los pobladores; sin embargo, el acuerdo fue violado por los armados y hoy el momento es tan crítico que cada 3 o 4 días aparecen jóvenes asesinados, “la fuerza pública dice que son retaliaciones entre bandas criminales pero nosotros sabemos que son los grupos paramilitares que están operando en la región”, asegura Sánchez. 

Desde la ciudad de Medellín se está concretando una comisión de verificación que llegaría este sábado a Puerto Claver para evaluar la situación y regresaría el próximo jueves, con el fin de sistematizar la información recogida en terreno, pues de acuerdo con Sánchez "los medios de comunicación no dan las informaciones como son, sino que la tergiversan y niegan que hay en la región grupos paramilitares operando”. 

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio 
Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×