Cabildos Abiertos podrían ser propuesta desde la Mesa Social para la Paz

Foto: Contagio Radio
26 de Oct 2016

Desde que se conoció la agenda de conversaciones de los diálogos en Quito, la Mesa Social para la Paz ha venido gestando un escenario de participación. Esta mesa intentará recoger las propuestas y acumulados de diferentes sectores de la sociedad y podría funcionar con un mecanismo de Cabildo Abierto.

Para el profesor y analista Víctor de Currea, la sociedad civil está un poco “viche” para acompañar a la mesa Gobierno-ELN, sin embargo, considera que el movimiento social y en general la sociedad civil, han ido acumulando durante un buen tiempo agendas que permiten develar los temas que irían a Quito. No obstante aclara que el reto más grande es que la institución acepte esta forma de participación desde la ciudadanía. Le puede interesar: "Ya están conformados equipos de ELN y Gobierno para diálogos en Quito"

Los cabildos podrían ser la herramienta que permita la participación social en la mesa ELN-Gobierno  y abrir un espacio mucho más democrático, de esta manera se generaría una serie de flujos entre los territorios locales, regionales y nacionales.  Esta propuesta posibilitaría que regiones como el Sarare, el Uraba, el Magdalena Medio, Montes de María o Catatumbo, que tienen una configuración identitaria especial, puedan  generar sus propios cabildos e interactuar desde sus problemáticas.

De Currea considera que la Mesa Social para la Paz podría desarrollarse en dos vías: la primera es establecer tareas inmediatas que son la implementación de los derechos constitucionales, como lo son la Salud o Educación. Por otro lado está el reto de las políticas públicas y el diálogo con el orden nacional e institucional que impactan a la sociedad. Le podría interesar: "Mesa Social para la Paz se dispone para diálogos con el ELN"

 “La mesa social para la paz es una propuesta política y social en donde se han venido sumando diferentes fuerzas como el movimiento campesino, indígena, negritudes y mujeres, que conforman estas agendas” afirmó De Currea.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.