Impunidad, movilización social y Buenventura en “Cien Días” del CINEP

Foto: Contagio Radio
31 may 2017

El día de hoy se realizó el lanzamiento de la Revista "Cien Días vistos por CINEP/PPP" y su edición "Veinte años de asombrosa impunidad". En un espacio de conversación, se discutieron temas alrededor de la presentación de tres artículos relacionados con la movilización social y la paz, Buenaventura como territorio clave para el posacuerdo y la impunidad como patrón común en asesinatos de líderes y lideresas, campesinos, defensores de Derechos Humanos.

Según Erika Parrado, miembro del Equipo de iniciativas de paz del CINEP, la presentación de los artículos "busca incidir en términos políticos y académicos sobre la situación de asesinatos de líderes y lideresas y defensores de Derechos Humanos". Así mismo, Parrado manifestó que "la iniciativa de la Revista Cien Días es involucrarse en las coyunturas críticas que se están presentando en el país". Le puede interesar: "Cinep exige al Gobierno garantizar el derecho a la vida de los colombianos"

"Tres variaciones sobre la movilización social y la paz"

Teniendo en cuenta las movilizaciones sociales de trabajadores públicos, maestros, los paros de Buenaventura y Chocó, el CINEP analizó las condiciones sobre la legitimidad y la criminalización de la protesta social y su relación con los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC.

Para Ana María Restrepo, integrante del grupo de movimientos sociales del CINEP, "la historia de la movilización como forma de participación, nos permite entender que hay conflictividades que no han pasado en el conflicto, que se han articulado en el y que seguirán pasando". Esto quedó planteado y establecido en el punto 2.2 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

"Buenaventura como escenario para el posacuerdo"

Erika Parrado describió al municipio como "una pieza clave para la economía nacional con expresiones de desigualdad, violencia, despojo y fracturas en los procesos comunitarios". Según Parrado, Buenaventura "se ha pensado como uno de los puertos marítimos más importantes de Colombia y no se ha pensado en la importancia de las comunidades en términos de construcción de paz". Le puede interesar: "Tras firma del Acuerdo se han agudizado actos violentos contra líderes sociales"

Buenaventura se ha caracterizado por ser un espacio donde las violencias han convivido como parte de un conflicto armado con otros tipos de violencia que el CINEP denomina "silenciosas o ruidosas en nombre del desarrollo". Esto se complementa con lo que Parrado y su equipo de iniciativas de paz analizaron como el "desconocimiento de las institucionalidades comunitarias que buscan crear iniciativas y plataformas sociales de paz".

Así, los intereses económicos, las formas de violencia y también las construcciones sociales propias de los y las habitantes del puerto, hacen de esa región un espacio para la investigación y la definición de líneas de acción a nivel urbano y rural que permitan la implementación de lo que llaman la "Paz territorial" en la que debe confluir las garantías de derechos y las posibilidades de inversión coherente con esas necesidades.

"Impunidad, ¿hasta cuándo y hasta dónde?"

En el artículo sobre impunidad, el CINEP, hace énfasis en los millares de asesinatos de campesinos, miembros de comunidades negras, LGBTI, defensores de Derechos Humanos y líderes y lideresas. Luis Guerrero, director general del CINEP, establece en su trabajo que "Bajo la inoperancia de la justicia, la presión de quienes la manipulan y la omisión de los indiferentes, se mantienen en la impunidad los asesinatos."

De igual forma, establece que "en la medida en que se logre confrontar y contener los factores de violencia que hoy gravitan sobre la labor de los líderes y sus organizaciones, será posible consolidar el anhelo de los colombianos de alcanzar una paz estable y duradera."

En memoria de Mario Calderón y Elsa Alvarado

El lanzamiento de esta edición de la Revista "Cien Días vistos por CINEP" estuvo dedicada a la memoria de Mario Calderón, Elsa Alvarado y Carlos Alvarado, defensores de Derechos Humanos asesinados el 19 de mayo de 1997.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.