Exigen declarar emergencia sanitaria en Buenaventura

Foto: La Silla Vacia
25 Ago 2017

Habitantes de Buenaventura se reunieron hoy con el viceministro de Salud para buscar que se declare la emergencia sanitaria de salud y se establezcan recursos que sean destinados a la construcción de una red hospitalaria que garantice este derecho a los ciudadanos y que dé cumplimiento a los acuerdos que se pactaron en el paro del mes de mayo.

De acuerdo con Humberto Hurtado, integrante de la mesa coordinadora de salud, la situación en Buenaventura es cada vez más crítica, muestra de ello es la inexistencia de camas hospitalarias y que solo exista una clínica de tercer nivel para atender todo tipo de urgencias, de carácter privada y  que según los ciudadanos se encuentra colapsada.

A estos hechos se suman las denuncias de que hace Hurtado por la muerte de madres gestantes debido a la falta de una atención apropiada, el cierre de centros de atención médica y el traslado de pacientes hasta seccionales en Cali. (Le puede interesar: "¿Qué ha pasado dos meses después del paro de Buenaventura?")

En los acuerdos del paro, el gobierno se había comprometido a destinar 85.000 mil millones de pesos que fortalecerían la red hospitalaria y avanzar en la garantía para los ciudadanos del distrito de Buenaventura de contar con atención integral, oportuna y de calidad en la atención de los servicios de baja, media y alta de la red pública.

Frente a esta situación, los bonaverenses están exigiendo que se declare la emergencia en salud y que se cumpla con los acuerdos pactados en el último paro, “para nosotros es de suma importancia la declaratoria sanitaria de salud, para que el gobierno que se encuentra acá, tome las acciones inmediatas de tipo económica y de fortalecimiento distrital para contar con el bienestar de la salud” afirmó Hurtado.

De igual forma, los habitantes están pidiéndole al gobierno una inversión de 183 mil millones de pesos para construir una ciudadela hospitalaria. Se espera que una vez finalizada la reunión se concrete, de parte del gobierno, de donde saldrán los recursos para la salud de Buenaventura y las fechas para el inicio de los estudios en la construcción de la red hospitalaria.  (Le puede interesar: "Así va el cumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos de Buenaventura")

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.