Alerta en Boyacá por feminicidios de campesinas

Foto: Archivo
02 Ago. 2017

Tres feminicidios sucedieron en Güicán de la Sierra al norte de Boyacá entre el mes de mayo y julio, sin que hasta la fecha haya habido una respuesta por parte de las instituciones gubernamentales al respecto, así lo denuncian varias organizaciones que a través de un comunicado repudiaron estos hechos y la actitud silenciosa por parte de las autoridades ante estos asesinatos.

Genoveva Correa de 70 años, Cecilia Velandia de 70 años y prima de Genoveva y Hermelina Barón de 45 años, son las tres mujeres campesinas que fueron vícitmas de feminicidio y quienes se dedicaban a las labores del campo. 

“Hay mucha incertidumbre, mucho temor en la vereda, un lugar que se ha caracterizado por ser una zona muy tranquila. Las tres mujeres tienen en común que dedicaron toda su vida al trabajo en el campo, a las labores en las veredas y a trabajar para sostenerse. Los vecinos de la vereda quedaron sorprendidos con sus desapariciones, por eso inician la búsqueda” Tatiana Triana integrante de la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia ANJECO.

Todos los cuerpos fueron hallados fuera de sus casas, con fuertes señales de tortura física, ahogamiento y golpes en sus cuerpos y rostros. Le puede interesar: Colombia se disputa segundo lugar en Feminicidios en América Latina

Profesoras no quieren dictar clase por temor

Esta vereda, que cuenta con 4 escuelas, cesó sus actividades escolares desde el martes 25 de julio, dado que sus docentes, en su mayoría mujeres, no han querido regresar a dictar clases por miedo a ser víctimas de feminicidio.

“Estas profesoras se negaron a asistir a estas escuelas, a trabajar por el temor también de ser asesinadas, pues a raíz de los tres feminicidios se demuestra que estos hechos son justamente contra las mujeres”. Le puede interesar: 413 mujeres fueron víctimas de feminicidio en los últimos 3 años

Mayor seguridad no garantiza la no repetición

El 27 de julio se realizó un Consejo de Seguridad en el que estuvieron presentes las autoridades municipales, policía, ejército y CTI, en este manifiesta Triana, se comprometieron a hacer más patrullajes y a dar con el paradero de quienes efectuaron los asesinatos, sin embargo, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial de ninguna autoridad.

“Los patrullajes no son una garantía real para las comunidades en términos de proteger su vida, su integridad y mucho menos frente a las mujeres, en realidad esto es un compromiso que no da a ciencia cierta con un resultado de la investigación para que las comunidades puedan conocer qué es lo que pasa en la vereda desde finales de mayo y no garantiza la no repetición”.

No se atribuye aún a ningún grupo la autoría de estos feminicidios

La comunidad no ha atribuido a ningún grupo específico estos asesinatos y exigieron a las autoridades investiguen quiénes están detrás de estos hechos. Además, solicitan que se adelanten acciones que garanticen la seguridad y la integridad de mujeres y hombres que habitan y trabajan en este sector.

Por último, instaron a las instituciones a que se pronuncien frente a estos tres casos e informen a las comunidades de qué es lo que está pasando en la vereda, qué acciones adelantarán para proteger a los habitantes “exigimos que cesen los abusos y los feminicidios de nuestras mujeres campesinas” concluye Triana. Le puede interesar: Conmuévete y Muévete, una campaña contra los feminicidios y asesinatos de líderes

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.