Bolivia da un paso en la protección de especies silvestres

Foto:Thomas Kirchner
12 Ene 2106

Con la firma del decreto 3048, el Ministerio del Medio ambiente y agua de Bolivia busca frenar el comercio ilegal de especies silvestres en el país, fortaleciendo la normativa nacional y ratificando el cumplimiento al reglamento de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

La ministra de la cartera Alexandra Moreira, afirmó que gracias a esta decisión se "va a proteger a nuestra biodiversidad, para que nuestras especies estén controladas y resguardadas" añadiendo que "en muchas ocasiones se desconoce que el tráfico de especies se incluye dentro de los cinco delitos internacionales, conjuntamente con el de drogas, armas y personas".

Dentro de la disposición legislativa se constituyó el Certificado Cites, documento que da las pautas normativas vigentes para la exportación, reexportación e importación, permitiendo a las comunidades indígenas originarias y campesinas exportar productos como la fibra de vicuña y el cuero de lagarto de forma legal y sustentable de la vida silvestre en equilibrio y armonía con la Madre Tierra.

La Convención Cites, es un acuerdo internacional en el que los gobiernos firmantes, 182 hasta la presente, se comprometen a velar porque el comercio entre naciones de especies animales y de plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. Fue firmada en Washington en 1973 y entró en vigencia a partir de 1975.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.