BOLETÍN INFORMATIVO MAYO 6

Noticias del día:

-Comunidades de Patilla y Chancleta en la Guajira apelaron una tutela que ordenó transporte en lugar de reconstrucción de la escuela de 38 niños y niñas de estas comunidades afrodescendientes, quienes perdieron su colegio debido a que la empresa El Cerrejón y la Alcaldía de Barrancas, lo demolieron. Habla Wilman Palmezano, del consejo comunitario de negros ancestrales de Chancleta.

-En Estados Unidos la campaña para prohibir el uso del glifosato es permanente. Organizaciones de DDHH y de solidaridad con Colombia denuncian el uso de este veneno por sus efectos nocivos para la salud y porque ha sido infructuoso en la lucha contra el narcotráfico. Lisa Haugart directora de de Latin American Working Group expone los objetivos de la campaña.

-Este martes fue aprobado en la plenaria del senado el artículo 252 del Plan Nacional de Desarrollo, que promueve la protección animal y que fue propuesto por el senador del Partido Liberal Guillermo García Realpe, quien asegura que se trata de "un avance histórico que se haya incluido este artículo en pro de la protección animal".

-Enrique Cortes, profesor del Socorro, Santander, camina hacia Bogotá como símbolo de apoyo a la movilización de maestros y maestras en todo el país, que al igual que él, exigen que su pliego de peticiones sea atendido por el gobierno nacional.

-FECODE y el Gobierno colombiano llegaron a un pre acuerdo para levantar el paro nacional del magisterio que lleva 14 días. Según el informe de FECODE el ajuste salarial será de 12% y se establecen comisiones para la revisión del sistema de salud. Tarsicio Mora encargado de DDHH de FECODE habla en Otra Mirada.

-Crisis humanitaria de inmigrantes en las costas europeas se agrava tras la decisión de cerrar los puntos de entrada de población. Según los últimos reportes de la guardia costera italiana y Médicos sin Fronteras en esta semana han sido rescatados cerca de 7000 inmigrantes pero hay una cifra aún desconocida de personas retenidas en las fronteras. Carlos Soledades integrante de la campaña contra los centros de internamiento de extranjeros.

-Maestros del país se han mostrado inconformes con el pre acuerdo entre FECODE y el gobierno nacional. El ajuste salarial del 12% en 4 años es insuficiente y no hay garantías de cumplimiento reales. William Agudelo de la Asociación Colombiana de Educadores.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.