Boletín informativo Mayo 22

Noticias del Día: 

-Organizaciones de DDHH y representantes de comunidades negras del Cauca, con presencia en Guapi, alertan sobre la difícil situación de los habitantes del municipio luego del operativo militar que deja 28 integrantes de las FARC muertos. Orlando Pantoja de COCOCAUCA advierte sobre la posibilidad de un desplazamiento masivo en el territorio.

-Según el informe presentado el 20 de mayo por el CERAC, al cumplirse 5 meses del cese unilateral al fuego decretado por las FARC, se redujeron en un 85% las acciones ofensivas; las muertes de la fuerza pública cayeron en un 64%; y las muertes de la población civil en el marco de acciones relacionadas con el conflicto armado, un 73%. Habla David Correal, del CERAC.

-A pesar de la evidente reducción de las confrontaciones, tanto el CERAC como las organizaciones sociales y de Derechos Humanos que realizaron acompañamiento al cese al fuego entre diciembre del 2014 y mayo del 2015, denunciaron que se registraron al rededor de 50 eventos de confrontación como consecuencia de acciones ofensivas del Ejercito contra la guerrilla. Habla David Florez, del Frente Amplio por la Paz.

-Luego del anuncio realizado por el Secretariado del Estado mayor de la guerrilla de las FARC de romper el cese al fuego unilateral tras los bombardeos del jueves 21 de mayo en la tarde, el analista Luis Eduardo Celis de la Corporación Arcoiris, no cree que las conversaciones de paz en la Habana se pongan en riesgo por tal decisión.

-Irlanda se ha convertido en el primer país del mundo que organiza un referéndum sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

-Organizaciones de comerciantes y trabajadores de las plazas de mercado en Popayán denuncian intereses del gobierno municipal para trasladarlos hacia la periferia de la ciudad y dejar el campo abierto para las multinacionales de supermercados. Martín Chicangana, presidente de la Asociación de Trabajadores y Comerciantes de la plaza de mercado del barrio Bolívar.

-La asociación de usuarios de servicios públicos de Popayán denuncia la falta de atención de las autoridades de la ciudad para atender los problemas de contaminación de las fuentes hídricas que proveen de agua a los pobladores, habla Fanny Mera, integrante de la Asociación.

-Organizaciones y Ambientalistas colombianos hicieron llegar una carta al Primer Ministro de China, Li Keqiang, con el objetivo de que se garanticen los derechos del ambiente de acuerdo a la intensificación de las relaciones comerciales, tecnológicas y culturales entre China y Colombia.

-Luego de los últimos sucesos de guerra entre el Gobierno y las FARC en los que la guerrilla suspendio el Cese Unilateral, organizaciones sociales y de DDHH de Colombia se han organizado para emitir un comunicado, instando a las partes a decretar un Cese Bilateral al Fuego, con el objetivo de parar el derramamiento de sangre y poder continuar con los Diálogos de Paz de La Habana, sin hostilidades de por medio. Habla Aura Rodríguez de Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo.

-Estado Islámico avanza y logra controlar la mitad de Siria. Según ha informado el Observatorio Sirio para los DDHH el Estado Islámico ha tomado el último puesto fronterizo con Irak, consolidando así la toma del norte de esta nación y el sur de Siria.

-Nueva línea de crédito ICETEX "Tu Eliges" presentada el día de ayer por el presidente Juan Manuel Santos fomenta de manera exorbitante el endeudamiento de estudiantes en Colombia. Habla Carlos Acero, representante estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y miembro de la MANE.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×