Boletín informativo Mayo 20

Noticias del Día:

-Aunque algunos medios de información han señalado el cambio del gabinete de Defensa como un viro de la política del presidente Juan Manuel Santos para preparar sus ministerios para un eventual post conflicto, analistas políticos como Ramiro Bejarano no son tan optimistas.

-Exigencia de la superintendencia de Servicios Públicos a los acueductos comunitarios administrados por la Asociación de Usuarios del municipio de Sucre, Cauca, para que asuman un esquema de empresarización podría afectar el derecho de las comunidades de acceder al recurso hidrico a un costo razonable. Habla Gener Hoyos de la Asociacion Campesina "Bien andantes".

-Continuan en Perú las protestas en contra de proyecto minero Tía María. Para Rocío Silva, Coordinadora Nacional de DDHH, la tregua decretada por el gobierno y la multinacional pretende tranquilizar la situación pero los afectados por el proyecto han decidido continuar con el paro al que se han sumado otras regiones del sur del país.

-Paralizadas 516 áreas mineras por no consultar a las comunidades. La decisión del Consejo de Estado paraliza las extracciones al menos durante un año por no haber consultado previamente a las comunidades afectadas en las las zonas que ocupan el 20% del territorio del país, con un total de 20 millones de hectáreas. Habla Jimena González de la Organización Tierra Digna.

-En la actualidad 54% del territorio caucano está destinado a la minería con alrededor de 267 contratos de concesión otorgados a empresas nacionales, multinacionales y particulares de los cuales unicamente 178 cumplen con el licenciamiento ambiental, provocando descomposición social y poniendo en riesgo la tranquilidad de comunidades. Habla Olinto Masabuel, encargado del tema minero en el Consejo Regional Indígena del Cauca.

-Nuevo caso de reclutamiento forzado del Ejército en Monsserrate Huila, se trata del joven campesino Eider Cusuaya Rivera quien fue reclutado forzadamente por el ejército Colombiano el viernes 20 de Febrero de 2015. mientra acudia a la Registraduría Nacional a recoger su cedula de ciudadanía como cuenta su madre Maria Bertilda Rivera.

-La comunidad de Galindez Cauca, exige consulta previa con las familias ante los deslizamientos provocados por la extracción de material del río en la construcción del Corredor Vial 2, situación que afecta a las parcelas del sector. Habla Floer Meneses, presidente del Consejo comunitario de Galindez.

-Angélica Lozano representante a la Cámara por Bogotá y Claudia López senadora, continúan a la espera de la decisión del presidente del consejo de Estado, Luis Rafael Vergara respecto a su situación política luego de la audiencia realizada el martes en que se les acusa de haber violado la Constitución por ser pareja y haberse lanzado como candidatas por el partido político Alianza Verde.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×