boletín informativo Junio 30

Noticias del Día:

-300 familias que habian sido desplazadas en 1996 por grupos al margen de la ley, retornaron a los terrenos valdíos de su propiedad en la hacienda "Bellacruz", ubicada en el Departamento del Cesar. Los habitantes denuncian que empresas a las que le fueron adjudicados los terrenos, en particular aquellas dedicadas al monocultivo de palma aceitera, mantienen a los habitantes sumidos en una crisis socio-económica, humanitaria y ambiental por la afectación que representa la explotación. Habla Adelfo Rodríguez en representación de los pobladores.

-La semana anterior la cumbre agraria se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, exigiendo respuestas del Gobierno nacional sobre sus incumplimientos. Sin embargo, no hubo respuestas concretas por lo que las organizaciones ya preparan todo para una próxima jornada de movilizaciones. Habla César Jeréz, miembro de la Asociación Nacional de Zonas de reserva campesina.

-La tensión aumentó durante el fin de semana en el corregimiento "El Mango" en Argelia Cauca, debido a la presencia de la policía y el ESMAD que llegaron al pueblo a tomarse las casas para “usarlas como trincheras”, sin embargo, con la mediación de la Defensoría del Pueblo se acordó que los agentes de la policía permanecerían 15 días en un lote mientras se define un sitio permanente para instalar una nueva estación, a las afueras del corregimiento. Habla Paola, vocera de la comunidad,

-Continúan llegando amenazas a barequeros y opositores de Hidroituango, esta vez de parte del grupo autodenominado NPLM, que a través de un mensaje de texto afirma tener identificados los líderes que se oponen al mega proyecto, les da 72 horas para que salgan de la playa "la Arenera", donde se construye la hidroeléctrica de Empresas Públicas de Medellín, Juan Pablo Soler, integrante del Movimiento Ríos Vivos.

-A pesar que fue rectificada la información en relación con la destrucción de la tumba del ex candidato presidencial y miembro de la Unión Patriótica Jaime Pardo Leal, ocasionada por la caída de un árbol y no por razones políticas, la presidenta de la UP Aida Avella afirma que el cementerio central de Bogotá, patrimonio cultural de la nación, se encuentra en ruinas y requiere la intervención de las autoridades competentes.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.