¿En qué va el proceso con el ELN? Monseñor Dario Monsalve responde

Foto: Archivo
17 Nov 2016

Monseñor Darío de Jesús Monsalve facilitador de la iglesia católica en los diálogos con el ELN aseguró que se ha logrado avanzar en materia de protocolos para la liberación de secuestrados, la entrega de la verdad a familiares de víctimas y por su parte el Gobierno ha adelantado los trámites para la excarcelación de dos guerrilleros que serían gestores de paz una vez instaladas las conversaciones. 

Concorde a lo pactado, el ELN ya entregó a dos secuestrados, un arrocero de Arauca y un ex alcalde de Charalá, al saber que entre ellos no figuraba Odín Sánchez el Gobierno volvió a condicionar el inicio de la fase pública, sin embargo el ELN aseguró que están haciendo gestiones internas con el frente Cimarrones ubicado en el Chocó para la liberación de Odín Sánchez.

Por otra parte Monseñor Monsalve  asegura que es fundamental para los diálogos que el ELN “haga una declaratoria de renuncia a la práctica del secuestro y de entrega de la verdad a los familiares de quienes han sido víctimas de esta práctica”.

¿Cuáles son los retos?

El arzobispo de Cali, manifiesta que a pesar de los altibajos que ha tenido este proceso “lo fundamental es consolidar la voluntad del pueblo colombiano (…) la voluntad de nosotros como iglesia es resolver a través del diálogo y de manera civilizada los conflictos sociales”.

Monseñor Monsalve menciona que “sin la mesa no es posible superar los altibajos porque surgen todo el tiempo informaciones y distintas versiones que entorpecen el diálogo”.

Esta confusa situación ha hecho que las negociaciones sean en medio de la confrontación y “eso ha afectado gravemente a las comunidades, por eso es necesario que no hayan más dilaciones en la instalación de esta mesa” manifiesta Monseñor Monsalve. Le puede interesar: “ELN y Gobierno deben cumplir su palabra” Carlos Velandia.

Por último el arzobispo advierte que el conjunto de la población debe defender la Paz, pues "hay un grave riesgo de que la situación de guerra se agudice debido a que muchos sectores de la sociedad hasta el momento no apoyan la iniciativa de diálogo con el ELN y las comunidades son las que deben enfrentar situaciones como la de días pasados en el sur de Bolívar”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.