Autodefensas Gaitanistas atentarían contra 9 líderes en Curvaradó, Chocó

Foto: www.puzlo.com
13 Oct 2015

De acuerdo con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas planean atentados contra la vida de la lideresa Ledis Tuirán y los líderes Eladio Cordero, Guillermo Díaz, Francisco Pérez, Eliodoro Hernández, Andrés Lance, Alfonso Falla, Julio Gómez, Francisco Gómez y Adrián Pérez de los consejos comunitarios de Curvaradó, en el Bajo Atrato chocoano.

Según la organización de defensa de los DDHH, una fuente vinculada a este grupo paramilitar hizo llegar la información y asegura que los paramilitares con el alias de "Andrés" y el "Paisita" dieron la orden de asesinar a los 9 reclamantes "Cargárselos, a penas den papaya" (...) "Que no se dejen ver esos hijueputas, no saben lo que les va a pasar".

Esta fuente agregó que para la mañana del 25 de septiembre, 5 paramilitares tenían planeado atentar con granadas contra Ledis Tuirán y Andrés Lance, quienes frustraron el atentado al cambiar sus planes de trabajo para este día por la presencia de entes gubernamentales.

Los atentados contra las vidas de estos pobladores de Zonas Humanitarias y de Biodiversidad, se registran tras la verificación de los predios usurpados por paramilitares desde 1996, que adelantaron estos líderes el pasado 5 de septiembre con el acompañamiento de organizaciones nacionales e internacionales.

La comisión de verificación concluyó que estos territorios continúan siendo explotados por repobladores de la extinta Casa de los hermanos Castaño Gil y de Luis Felipe Molano, militar retirado vinculado con ACORE y cuya producción extensiva de palma aceitera y plátano es entregada a las empresas privadas Banacol, Uniban y Del Monte.

Ante las amenazas y atentados contra sus vidas estos líderes se han visto obligados a permanecer en sus comunidades sin posibilidad de trasladarse, incluyendo a sus sitios de trabajo. Algunos de ellos aspiran al Consejo Municipal de Carmen del Darién y apoyan la candidatura a la alcaldía de Raúl Palacio, líder amenazado de muerte.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.