Autodefensas Gaitanistas de Colombia anuncian paro armado

Foto: Hechoencali
16 de Agost

Un grupo de aproximadamente 200 hombres que se identificaron como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, atemorizaron a la comunidad de Jiguamiando en el Bajo Atrato y anunciaron , a través de un mensaje de audio que llegó a diferentes miembros de la comunidad, que el 2o de agosto realizarán un nuevo paro armado.

En el audio se escucha la vos de un hombre diciendo que "el paro será el doble de lo que paso, apoyado por las AUC o las bandas criminales del Golfo", además  dice que las personas que sean encontradas en las calles o tiendas serán dadas de baja, razón por la cual deben abastecerse. El audio llego a comerciantes de Chigorodó en Antioquia y otras zonas aledañas, a traves de redes sociales.

De acuerdo con José Francisco Álvarez, miembro de la red de comunicadores CONPAZ, el grupo en donde habían hombres vestidos de camuflado y civil, llegó a Jiguamiando el pasado 10 de agosto, retuvieron a dos indígenas identificados como Argenito Jumí Tapia y Jhon Fredy Rubiano Barquín de 20 y 19 años de edad respectivamente, para ser usados como guías hacía Pavarandó y amenazaron a la comunidad con no denunciar su presencia en el territorio.

A su vez, uno de los miembros de esta organización indicó que buscaban a "Mauricio" hombre señalado por la comunidad de ser tenedor de mala fe de predios indígenas, hecho que evidencia la relación que existe entre el paramilitarismo y la tenencia de estas tierras.

Los jóvenes fueron dejados en libertad el pasado 13 de agosto luego de ser interrogados por parte de la estructura, sobre la presencia de la guerrilla en el territorio. Cabe resaltar que muy cerca del lugar de retención de los indígenas se ubicará una de las zonas de concentración de las FARC-EP, de igual modo las autoridades tampoco se han pronunciado frente a la presencia de paramilitares en esta zona.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.