Aumenta el control paramilitar en el departamento de Antioquia

Foto: Carlos García
21 Ago 2018

Dos líderes sociales fueron asesinados en el departamento de Antioquia, se trata de José Vicente García, líder de la mesa de víctima de Valdivia y Luis Alverto Rivas, líder juvenil de Turbo. De acuerdo con Oscar Zapata, integrante de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, estos hechos se suman a las denuncias que han realizado las comunidades sobre el aumento del control paramilitar en el territorio, la presencia de grupos armados y la falta de acciones desde la Fuerza Pública.

En total, en el departamento de Antioquia han sido asesinados 24 líderes sociales en lo corrido del 2018, cifra que según Zapata, enciende todas las alarmas debido a que, durante el 2017 se registraron 21 asesinatos.

Las estructuras paramilitares que estarían operando en el territorio, según el nodo de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y los Caparrapos. De igual forma, habría presencia de disidentes de las FARC, de bandas criminales relacionadas a carteles del narcotráfico mexicanos y de grupos del ELN.

Asimismo, la organización manifestó que de 125 municipios de Antioquia, 121 tiene al menos un grupo paramilitar que ejerce el control territorial, económico, social y político, y  que uno de los casos más alarmantes sería el del Valle de Aburrá que contaría con más de 350 bandas criminales, funcionales al paramilitarismo.

"Estamos asistiendo a que, sí el Estado colombiano no garantiza la soberanía de las armas en cabeza del propio Estado, estaremos asistiendo a una nuea ola de violencia que se va a desatar, no solo en contra de los defensores y defensoras de derechos humanos, sino contra la población en general. Incluso contra la misma Fuerza Pública" afirmó Zapata.

Los líderes asesinados

José Vicente García fue asesinado el pasado 15 de agosto, a las 7:00pm cuando hombres llegaron a su vivienda y le dispararon al líder social de 61 años. De acuerdo con la información dada por sus familiares, García no había recibido amenazas.

El otro líder asesinado es Luis Alberto Rivas, de 22 año de edad, que se había desempeñado como líder juvenil en el corregimiento como Bocas del Toro, perteneciente al Proceso de Comunidades Negras y lideraba iniciativas culturales. (Le puede interesar: "110 Líderes sociales han renunciado a sus labores en Antioquia por amenazas")

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio

Compartir:

Los comentarios están cerrados.