Escándalo Odebrecht salpica a familia Sarmiento y al Banco de Bogotá

Foto: Contagio Radio
22 Ene 2019

Tras los dos primeros días de audiencias en el caso de Odebrecht, ha salido a la luz el nombre de Luis Carlos Sarmiento Jr y el Banco de Bogotá, en donde se afirma que no solo tenían conocimiento de los sobornos en los contratos de la Ruta del Sol II, sino que además ayudaron a la configuración de los actos de corrupción para el pago de dineros.

Los lazos de la corrupción entre Odebrecht y el grupo AVAL

La audiencia realizada este 22 de enero en donde se presentó José Elias Melo, quien era el presidente de Corficolombiana, compañía que hace parte del Grupo AVAL, que a su vez integraba el consorcio para la construcción de la Ruta del Sol II, tenía como finalidad hablar del primer soborno por 6.5 millones de dólares que se habrían dado para entregar el primer contrato de esa obra.

Previamente, el 21 de enero, tres directivos de Odebrecht, entre los que se encuentra Luis Antonio Bueno Jr, presidente de la multinacional para Colombia, rindieron indagatoria. Bueno relató que cuando llegó a Colombia, después de averiguaciones, empezó a tener acercamientos con el grupo Aval, y a través de Andrés Uriel Gallego, ministro de transporte para el 2009 y su viceministro Gabriel García Morales, empezaron a sostener múltiples reuniones en el norte de Bogota, en la propiedad de Juan Manuel Barraza, funcionario de Álvaro Uribe Vélez, en donde se habría configurado ese primer soborno. 

Posteriormente, Bueno afirmó que Odebrecht desembolsó el efectivo y le dijo a Melo que se cruzarían cuentas de los dineros a partir de los contratos de las vías, a lo que el presidente de Corficolombiana habría respondido que él tendría que escalar toda la operación para programar los pagos con Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

Luis Carlos Sarmiento Jr y el Banco de Bogotá

Catherine Juvinao, integrante del colectivo #RenuncieFiscal señaló que si bien en la audiencia, Bueno manifestó que no tenía conocimiento sobre si finalmente Melo habría conversado con Sarmiento sobre esos temas, "la sola declaración da, para que por lo menos, se vincule a Sarmiento Jr al proceso". 

Sumado a ello, Juvinao manifestó que se tiene información sobre la programación de la salida de algunos de los pagos, de esos 6.5 millones de dólares, que sí se realizaron a través del Banco de Bogotá. Razón por la cual cuestionó que Néstor Humberto Martínez, actual fiscal general de la nación, que previamente había asesorado a Luis Carlos Sarmiento Angulo, este a la cabeza de este caso de corrupción. 

"En la medida en que ya se está empezando a salpicar de frente al grupo AVAL, a Sarmiento Jr y al Banco de Bogotá, es absolutamente más evidente que el Fiscal esta totalmente impedido para estar a la cabeza de la Fiscalía y para estar al frente del caso Odebrecht" aseguró Juvinao.  (Le puede interesar: "Las razones para pedir la nulidad en la elección del Fiscal Néstor Humberto Martínez")

Asimismo, la integrante del colectivo #RenuncieFiscal, aseveró que el siguiente caso de soborno que tendrá que revisarse es el de las mejoras en las condiciones de los contratos para darle estabilidad jurídica a Odebrecth, en donde entraran las acusaciones a Néstor Humberto Martínez, porque él sería quien abría asesorado esas modificaciones.

La corrupción de Odebrecth no puede quedar de lado

Juvinao aseguró que el colectivo #RenuncieFiscal tiene la misión de impedir "que este tema salga de la agenda" y mantener a la ciudadanía informada frente a las declaraciones que se realicen en las audiencias. De igual forma señaló que el próximo 29 de enero se realizarán plantones frente a las sedes de la Fiscalía para exigir la renuncia de Néstor Humberto Martínez y la iluminación de la justicia en Colombia.

"Lo que exigimos los ciudadanos es que renuncie y no utilice la Fiscalía y las herramientas de la Fiscalía para su defensa personal, eso no tiene presentación en ninguna democracia seria, ni en ningún país, y no se puede normalizar en Colombia" manifestó Juvinao.

 Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.