Audiencia pública busca frenar ‘El Quimbo’

Foto: Contagio Radio
9 Nov de 2016

El 11 de Noviembre la Mesa Temática por la Defensa del Territorio intentará frenar el proyecto hidroeléctrico "El Quimbo". Esta mesa conformada por más de una decena de organizaciones sociales, campesinas e indígenas, afirma que el Quimbo ha dejado más de 1500 familias desplazadas, destrucción del hábitat de 179 especies de animales y la destrucción de hallazgos arqueológicos y arquitectónicos, en 6 años de intervención.

Otro de los impactos más doloroso ha sido la destrucción del patrimonio arquitectónico como la capilla de San José de Belén y graves perdidas de hallazgos arqueológicos como piezas de barro y restos de cementerios indígenas ubicados en las laderas del río Magdalena. Según los habitantes no solamente se está destruyendo la vida sino también la historia de la región.

Los municipios de Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Altamira y Paicol han sido los más afectados por la hidroeléctrica que abarca hasta el momento un total de 8.586 hectáreas.

La Mesa Temática para la verificación, promoción, conservación del Medio Ambiente, el Agua y el Territorio’  tuvo sustento jurídico en el decreto 489 de 2016 emitido por la Gobernación del Huila. (Ver abajo) que es un escenario en que las comunidades intentan llegar a consensos para salvar lo que sea salvable, reparar los daños e indemnizar a los afectados desde las necesidades propias y no bajo el criterio de las empresas ENEL y ENDESA, como se ha pretendido hasta el momento.

Las exigencias a los responsables del Quimbo

La mesa exige a la ANLA que derogue la licencia ambiental otorgada a Emgesa S.A, que se realice un nuevo censo de afectados y se cumpla lo ordenado por la Sentencia T-135/13 de la Corte Constitucional, que respalda los derechos de las comunidades a un territorio y vida dignos. Le puede interesar: El Quimbo ha dejado 1500 familias en la pobreza absoluta.

Es por estas razones que la Mesa temática exige además de la revocatoria de la licencia, la indemnización a las comunidades afectadas y la creación de una Comisión de la Verdad para que no se repitan estos hechos. Le puede interesar: Uribe, Santos y ANLA los responsables del ecocidio en el Quimbo

Se espera que los avances en producción de conocimiento técnico científico y jurídico por la defensa de los derechos humanos de las comunidades, generados por la mesa temática, sean la base para implementar nuevos mecanismos de concertación, conciliación y además sean puente para promover formas de mitigación y compensación de los daños.

La invitación es a participar de la Asamblea que se realizará el 11 de Noviembre en el Centro Recreacional Manilla, en Garzón Huila a partir de  las 8:A.M.

Decreto Prodefensa Del Territorio 2016 by Contagioradio on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.