Atentado en Ucrania deja dos muertos en el aniversario del Maidan

Foto:Minuto30.com

En medio de una manifestación que recordaba el inicio de las protestas conocidas como "Maidan"en la ciudad rusoparlante de Jarkov en el sureste ucraniano, ha estallado un explosivo dejando diez personas heridas y dos muertas, de las cuales una era policía.

Las autoridades ucranianas han puesto en marcha una operación calificada de antiterrorista en la ciudad con el objetivo de detener a los culpables.

Hoy se cumple un año de que comenzaran las protestas en Ucrania con el objetivo de derrocar el gobierno de Víktor Yanukóvich.

Lo que inició como un movimiento similar al de los indignados, con el tiempo fue adquiriendo matices políticos distintos. Al principio el único objetivo era derrocar un régimen corrupto que mantenía a la población sin desempleo y con altas cifras de pobreza.

Mas tarde comenzó a declinarse en favor de la parte europea de Ucrania y con posiciones cercanas a la UE, EEUU y en general a los acuerdos económicos con la Unión Europea, rechazando los históricos lazos económicos con Rusia.

De tal situación se derivó en las protestas generales de las regiones prorrusas, es decir con mayoría de población rusoparlante inmigrada del país vecino. Estas regiones hostigadas por el creciente nacionalismo y que llegado a este punto, cada vez estaba más infiltrado en el "Maidan", decidieron armarse y comenzaron los combates para reclamar la independencia de dichas regiones.

Las protestas actualmente han derivado en un conflicto armado entre regiones separatistas y las fuerzas armadas de Ucrania, hasta la tregua declarada la semana pasada.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×