Así viven el conflicto armado las comunidades del río San Juan en “tiempos de paz”

 Fotograma video

18 de Julio 2017

Por Bernardino Dura  - Comunicador CONPAZ

El día lunes 17 de Julio aproximadamente a la 9 a.m,  la infantería de Marina se enfrentó a un grupo armado ilegal, a pocos metros de la comunidad  de San José y Taparalito en el río San Juan, Chocó, el enfrentamiento duro cerca de 20 minutos.

Luego de este hecho la comunidad que reúne a más de 900 indígenas Wounaan se encuentra  confinada y no ha podido salir a realizar sus actividades cotidianas de pesca y recolecta de alimentos en sus fincas, ante el temor de nuevos enfrentamientos en el territorio.

La comunidad  de San José y Taparalito, solicita a las instituciones del Estado y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos colaboración para garantizar el buen vivir  de las comunidades y generar ayudas de emergencia humanitaria.

Todos la población indígena wounaan repudiamos este hecho sucedido en su territorio donde hace media década  del conflicto armado tienen azotado a la población civil, han desplazado y amenazado los líderes.

Hoy los líderes de las comunidades de San José y Taparalito fueron a hacer la respectiva denuncia ante la Alcaldía del caso sucedido a la población.

El gobierno tanto que ha hablado de paz pero en el campo no sea cesado el conflicto armado y lo que queremos es paz,  tranquilidad y armonía para poder vivir feliz.

 Por  Bernardino Dura Comunicador popular CONPAZ


Como parte del trabajo de formación de Contagio Radio con comunidades en toda Colombia, un grupo de comunicadores realiza sus reportajes o noticias sobre los que sucede en sus comunidades .
Compartir:

Los comentarios están cerrados.