Así va la Consulta Popular en Cajamarca

Foto: Comunidad de Cajamarca
26 Mar. 2017

Pese a las lluvias y la decisión de la Registraduría de reducir el número de mesas , los habitantes de Cajamarca acuden hoy a votar la Consulta Popular. Le puede interesar: Crece riesgo para la Consulta popular en Cajamarca

Según información conocida por Contagio Radio cada votante se está demorando hasta 4 minutos para realizar su voto, lo que se traduce en que solo alcanzarían a votar 2880 personas hasta el momento que se cierren las mesas, cabe recordar que el umbral mínimo para que la consulta sea válida es de 5500 votantes.

Además algunos de los habitantes del municipio que ya han ejercido su derecho al voto aseguran que los aparatos de detección de huellas presentan varias fallas que también han demorado el proceso.

Por otra parte algunos habitantes de Cajamarca que se desplazan desde Ibagué y otros municipios cercanos para participar en la consulta, han sido demorados por retenes policiales  ubicados en las afueras de Ibagué y las entradas a Cajamarca.

La medida, que parece obedecer a la seguridad normal de un proceso electoral, ha sido calificada por integrantes del movimiento ambiental como una demora más al proceso de votación ya que todas las personas que acuden a Cajamarca hacen parte del censo electoral legal.

En su momento el Comité promotor le había manifestado a la Registraduría su preocupación ante la reducción de mesas y le había hecho un llamado a la entidad para que mantuviera el número inicial de 36 mesas, solicitud que no fue atendida.

Para los cajamarcunos estas situaciones afectan la consulta minera. Le puede interesar: Denuncian nuevos obstáculos para la Consulta Popular en Cajamarca

Actualización

Según integrantes del Comité promotor y la comunidad de Cajamarca, hasta las 11:30 a.m. habían logrado  registrar de 3 mil votos en la Consulta popular.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.

 

Compartir:

Los comentarios están cerrados.