Masivas movilizaciones exigen un modelo económico coherente con la paz

Foto: Marcha Patriótica

En 20 ciudades del país miles de personas salieron a las calles en el marco de la jornada nacional de movilización convocada por los sindicatos para este jueves en Colombia. Organizaciones de víctimas, sindicales, transportadoras, taxistas, estudiantes, profesores, entre otros, hicieron parte de la movilización pacífica que se vivió en el país, con el fin de presentar al gobierno el pliego de 15 puntos.

Las organizaciones respaldaron el proceso de paz y dejaron clara su oposición a la actual política económica, según ellos esta no garantiza una paz estable y duradera. Así mismo, se considera esta fue una jornada de inicio para el un paro nacional que se realizaría en el mes de Julio.

Así avanzó  la jornada de Paro Nacional en las distintas partes del país.

Barranquilla: Más de 700 personas de diferentes organizaciones sociales salieron del INEM de Barranquilla para llegar al punto de encuentro en Metrocentro, la ruta avanzó por la calle 1 y desvío por la Ciudadela hacía la calle Murillo y finalizó en Metrocentro. Al finalizar la marcha se estima que más de 1000 personas se movilizaron.

Medellín: Una de las salidas fue el parque de los Deseos,  un aproximado de dos mil personas se reunieron,  con arengas iniciaron el recorrido hacía La Alpujarra. La ruta planeada pasó por la avenida regional hacía el norte, tomó la avenida oriental y llegó al punto central en La Alpujarra. Cerca de 70 tractocamiones cruzaron la ciudad por la avenida Regional Hacia el norte.

Bucaramanga: Con una jornada pedagógica inició la movilización, allí  hicieron público el  pliego de exigencias que abanderaría el Paro Nacional. Los puntos de concentración fueron la Universidad Industrial de Santander, La Calle 36 y la Puerta del Sol, sobre las dos de la tarde las organizaciones se salieron de estos puntos para dirigirse hacía la Alcaldía de Bucaramanga, punto final de encuentro.

Bogotá: Miles de ciudadanos y delegaciones de distintas partes del país protagonizaron las 16 marchas que se movilizaron desde 5 puntos de la ciudad hacia la Plaza de Bolívar, dónde sobre las 4 de la tarde efectivos del ESMAD agredieron con gases lacrimógenos y chorros de agua a algunos de los manifestantes que se encontraban en el lugar. Una de las principales consignas, al lado del pliego de exigencias del paro nacional giró en torno al respaldo al proceso de conversaciones de paz #QuePareHastaLaGuerra se mantuvo como tendencia en Colombia durante toda la mañana.

Manizales: Por lo menos unas 6000 personas se movilizaron desde 3 puntos de la ciudad hasta la Plaza de Bolívar, pasando por en frente de la Alcaldía de la ciudad. La jornada de movilización terminó con un acto simbólico de sanación por parte de las comunidades indígenas de la ONIC y la Asociación de Médicos Tradicionales del resguardo de San Lorenzo e intervenciones de diversos sectores sociales que reivindicaron el derecho al agua, exigieron el respeto por los territorios y ratificaron las exigencias presentes en el pliego de peticiones.

Cúcuta: Cerca de 300o personas marcharon por las diferentes calles del centro de la ciudad, el respaldo al proceso de conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC estuvo acompañado de consignas en torno a la paz con justicia social y la exigencia del inicio de conversaciones con la guerrilla del ELN. Hacia las 2 de la tarde concluyó con completa normalidad y sin ningún tipo de denuncia en torno a la seguridad de los manifestantes.

Villavicencio: Más de dos mil personas se concentraron  en Villa Centro y se dirigieron hacia el Parque Central de Villavicencio. La movilización tomó la avenida 40 hasta Unicentro, subió el puente vehicular de la intersección Maizaro, para pasar por el parque de los Estudiantes hasta el parque del Hacha y luego, a través de la carrera 32, llegó a la calle 38 hasta el lugar de la concentración.

Ibagué: 34 organizaciones, es decir, cerca de 1200 personas se movilizan reclamando salud y educación, teniendo en cuenta que la Universidad del Tolima sigue en crisis. La manifestación inició a las 9:30 am en esa universidad, pasó por la Casa del Maestro en el barrio el Magisterio, luego avanzó por la avenida Quinta para recoger a los maestros que se encontraban en la calle 19 con carrera 7 protestando ante Emcosalud, finalmente cogieron  la calle 15 hasta la carrera 3, para luego terminar el recorrido en la plaza Murillo Toro, frente a la Gobernación del Tolima.

Neiva: Tres mil personas hicieron parte de la movilización que se llevo a cabo en las principales vías de Neiva,  exigiendo la erradicación de la corrupción en la Universidad Sur Colombiana, así mismo, exigen financiación para la educación pública básica y secundaria. La jornada inició frente a la Clínica Saludcoop en la avenida Pastrana, siguió por la carrera Segunda, donde se unieron las sindicales obreras petroleras llegando  hasta el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, luego se avanzó por la carrera 7 hasta la calle 10 donde se realizó un plantón en la Alcaldía de Neiva y seguido a eso pasaron por la carrera 4 para terminar en una gran concentración en el Parque Santander.

Popayán: por lo menos tres mil personas entre indígenas, afrodescendientes, campesinos, estudiantes, profesores, trabajadores y ciudadanos en general se movilizaron desde distintos puntos de la capital caucana hasta confluir en el Parque Francisco José de Caldas, para exigir salarios justos, políticas económicas que protejan el medio ambiente y el patrimonio público, tarifas justas de servicios públicos y la concreción de la paz con justicia social.

Armenia: más de mil integrantes de organizaciones sindicales y gremiales junto a ciudadanos, marcharon desde las carreras 12 y 13 y las calles 19 y 21 de la capital del Quindío para concentrarse en la Plaza de Bolívar y sentar su voz de denuncia frente a la inflación, el alza de las tarifas de servicios públicos y la privatización de empresas estatales con las que han transcurrido estos primeros meses del año, así como mostrar su apoyo al proceso de paz pero exigiendo que ésta implique condiciones dignas de salud y educación.

Buenaventura: Más de 500 personas entre afros e indígenas se movilizan en Buenaventura desde el SENA hasta la alcaldía exigiendo educación de calidad y reclamando el pago de salarios a los maestros.

Pereira: Cerca de 3 mil personas se movilizan en Pereira exigiendo  paz con justicia social y respaldando los diálogos que se adelantan en la Habana, también aseguran rechazar la jornada única para los estudiantes y reclaman una mejor calidad en la educación. El recorrido inició por la carrera 8 desplazándose hasta el Parque de La Libertad donde se encontraron con otras organizaciones gremiales.

Tunja: Desde tempranas horas de la mañana, sindicalistas, estudiantes, lecheros, agricultores y taxistas participaron del Paro Nacional.  Las  movilizaciones se centran en las sedes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. Estudiantes del SENA marcharon por las principales calles de la ciudad exigiendo garantías laborales y respeto por los recursos naturales por parte de las multinacionales. En otro punto de Boyacá, se mantuvo bloqueada la vía que comunica a Sogamoso y Nobsa. En Duitama, se registró una manifestación masiva hacia la Plaza de los Libertadores.

Fusagasugá: más de setecientas personas se movilizaron en este municipio para exigir al Gobierno nacional que cumpla con el pliego de peticiones presentado en el marco del paro campesino de 2013, así como para manifestarse en contra de la explotación petrolera que se está llevando a cabo en el páramo de Sumapaz, insistiendo en que la construcción de paz se debe dar desde los territorios y con las comunidades, y que debe implicar la protección del medio ambiente .

Santa Marta: en cuatro puntos de concentración se dieron cita organizaciones sociales, sindicatos y ciudadanos que marcharon hasta la Gobernación del Magdalena desde las sedes del SENA, el ICBF, Electricaribe y el Parque Bolívar.

Cartagena: desde la sede de Reficar hasta las instalaciones de la Unión Sindical Obrera trabajadores y organizaciones sociales marcharon en esta capital, para luego tomar la vía que conduce a Mamonal.

Sincelejo: desde la Troncal de occidente y por las calles del centro de este municipio sindicatos, estudiantes, profesores, médicos y ciudadanos se movilizaron en rechazo a las actuales políticas que han sido aprobadas en los últimos años en materia económica y de salud.

Montería: la movilización en esta ciudad fue liderada por los maestros quienes junto a otros sectores salieron desde las 10 de la mañana de la calle 48, tomaron la carrera Segunda y llegaron a la calle 27 para manifestarse frente a la Gobernación de Córdoba.

Cali: miles de caleños salieron a las calles para rechazar la industrialización del Valle del Cauca, las políticas del gobierno en materia de salud y educación y la privatización de empresas estatales. Tres manifestaciones que salieron desde el Sena de Salomia, la Avenida 3 Norte con Calle 34 y desde el parque El Templete, se encontraron en la plazoleta de San Francisco, al frente de la Gobernación del Valle.

La Jornada de Movilización Minuto a Minuto

5: 00 am En un operativo policial, acompañado por 4 camionetas de civiles, dos camionetas de la policía y 50 efectivos, detuvieron a 8 jóvenes que se encontraban realizando un mural en la Universidad Nacional en apoyo al Paro Nacional y que fueron llevados a la UPJ de la carrera 30, como lo denuncia Susana Robayo, quien se encontraba participando en esa actividad cultural.

6:00 am En Tunja estudiantes de la UPTC alistan concentraciones para luego dirigirse hacia la Plaza de Bolívar de esa ciudad.

7:30 am En Bogotá se realizan concentraciones de estudiantes y de trabajadores en la carrera 30 con calle 22 Sur, frente a la sede del SENA en donde se presentaron bloqueos momentáneos en el tráfico. También en la carrera 30 con calle 26 hacia las 8 de la mañana se comienzan a concentrar manifestantes, como sucedió en el Parque Nacional.

7:30 am En la ciudad Villavicencio desde lasun centenar de personas se movilizan por el parque lineal hacia la plaza central de la ciudad.

8:00 am: Desde tempranas horas de la mañana el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo aseguró que hay dos espacios de interlocución, sin embargo los voceros de la Central Unitaria de Trabajadores afirman que el gobierno sale a hablar por los medios de información pero que los integrantes del Comando Unitario de Paro no han recibido ningún tipo de invitación para sentarse a conversar.

8:45 a.m Timoteo Romero presidente de la CUT en el departamento del Meta, informa que la marcha desde Villa Centro hasta el Parque Central de Villavicencio ya inició con cerca de dos mil personas. Romero asegura que apoyan el proceso de paz, pero "no vamos a firmar un cheque en blanco al doctor Santos, para que acabe con el sector productivo, apoyamos proceso de paz pero rechazamos la política económica y social", aseguró.

9:00 am En Medellín, estudiantes de la Universidad de Antioquia realizan asamblea para decidir si hacen parte o no de la jornada de paro nacional. Mientras tanto, cientos de personas se congregan en el Parque de los Deseos, para movilizarse hasta La Alpujarra.

9:30 am:  700 personas sindicatos y organizaciones estudiantiles se movilizan en Barranquilla.

9:50am: Más de 500 personas entre indígenas y campesinos se movilizan en Buenaventura desde el SENA hasta la alcaldía. Las comunidades indígenas reclaman el pago de los salarios de los profesores.

10:30 am Piedad Córdoba e Iván Cepeda entregan flores blancas a policías en símbolo de paz

11:30 am Hacia el medio día más de 3500 personas se movilizan hacia la Plaza de Bolívar de Manizales.

12:25 pm En Neiva más de 3 mil personas participan en Paro Nacional , los estudiantes piden la erradicación de corrupción en la Universidad Sur Colombiana.

12:45pm 1200 personas se movilizan en Ibagué sus reclamos son por la salud y educación reclamando salud, educación Paro Nacional.

12:50 pm Llegan a la  Plaza de Bolívar los estudiantes que salieron del Centro de Memoria y el Parque Nacional

#QuePareHastaLaGuerra pic.twitter.com/Xt6WmT1JGQ  

Incidentes de seguridad 3:45 pm: En los alrededores del centro administrativo La Alpujarra en Medellín, efectivos del ESMAD atacaron a los manifestantes que permanecían en los alrededores. Un menor de edad resultó herido. 4:30 pm: Se registra agresión por parte de la policía en la  Plaza de Bolívar y sus alrededores. ESMAD lanza gases lacrimógenos y chorros de agua a las personas que aún se encontraban frente a la tarima dispuesta para el cierre de la actividad. Hasta el momento no se tiene reporte de personas heridas o detenidas.

En Fotos el #ParoNacional

En redes sociales #ParoNacional

   

Print this pageShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×