#TeSeguimosBuscando Así se conmemora el día del detenido desaparecido

Foto: Contagio Radio
28 Ago 2018

Cada 30 de agosto se conmemora el Día internacional del Detenido Desaparecido en Colombia, en el marco de esta fecha se realizarán del 27 de agosto al 1 de septiembre diversas actividades como homenaje a las víctimas y sus familias, en Barranquilla, Cali, Bogotá, Medellín y Manizales entre otras ciudades.

5 organismos del Estado, 9 organizaciones, y 5 medios de comunicación se unirán por las personas desaparecidas, entre las que se cuentan la Fundación Nydia Erika Bautista, el Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado (MOVICE), la Unidad para la Atención y la reparación integral de las víctimas, la Cruz Roja Colombiana subdelegación de Cali, entre otras, para exigir justicia, verdad, visibilizar los hechos y las víctimas, y hacer memoria, utilizando la etiqueta #TeSeguimosBuscando.

Barranquilla

Entre el 27 y 28 de agosto de 8 am a 5 pm, se realizará la exhibición de historias de casos de desaparecidos en la Plaza de la paz y la Plaza Alfredo Correa de Andréis. El 29 de agosto se lleva a cabo la charla titulada “La búsqueda de desaparecidos un asunto de política de Estado”, desde las 7 am, en Vokaribe radio y por último se realizará el Encuentro solidario por la verdad y la justicia de los desaparecidos en Colombia, el 30 de agosto a partir de las 9 am, en las Instalaciones de la casa de la Memoria.

Bogotá

El 30 de agosto a las 3pm se relizará la  “Galería, homenaje, acto memoria y acto cultural” en la Plazoleta Che Guevara  de la Universidad Nacional, para esta actividad el MOVICE invita a la ciudadanía  a participar con una fotografía de la víctima e información en la parte inferior, utilizando el formato disponible en el siguiente link . Además se realizará  una mesa de radio en vivo acompañada por familiares de Ayotzinapa, Saltillo, Juárez, Buenos Aires y Fedefam.

El viernes 31 de agosto de 1:30 pm a 4:30 pm se realizará el conversatorio “La desaparición forzada, un crimen que debe doler a toda la sociedad”, en el auditorio Archivo Histórico Distrital en el tercer piso (Calle 6B # 5 – 75), actividad acompañada de las presentaciones artísticas de Manuel Garzón, Amarilla Londoño, Beatriz Jaimes y grupo de Flamencos y El Fury Ensamble Acústico, celebrando además el aniversario de la Fundación Hasta Encontrarnos.

Manizales

En Manizales, se realizarán dos actividades el 30 de agosto, la primera será el Conversatorio Día internacional a las 9 am, en el Auditorio Defensoría del Pueblo; y el segundo evento, es la Galería de la memoria “Rompamos el cerco del olvido” a las 3 pm, en el Palacio de Justicia Fanny Gonzalez Franco.

Cali

La capital de Valle del Cauca tendrá seis días de actividades para conmemorar esta fecha; el evento denominado “Semana de las mariposas invisibles”, hace parte de la campaña “Aquí Falta Alguien” del Comité internacional de la Cruz Roja (CICR), la programación completa se encuentra aquí.

Adicionalmente, El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Capítulo Valle del Cauca presentará la obra de teatro por “Por algo sería”; de entrada, libre, en el “Teatro Jorge Isaacs” (Cra. 3 # 12 – 28), el 30 de agosto a las 6:30 pm (Le puede interesar: La unidad de búsqueda, una oportunidad para los familiares de desaparecidos)

Medellín

Medellín realiza actividades desde el 29 de agosto, iniciará un foro titulado “Participación de las víctimas en el SIVJRNR”, desde las 9 am hasta las 5 pm en el Museo Casa de la Memoria; y el 30 de agosto se realizará una rueda de prensa a las 9 am en la entrada a la Arenera 'El Cóndor' en el Sector la Escombrera de la Comuna 13 y a las 3 pm se hará un Plantón por las víctimas de Desaparición Forzada, en el Parque de las Luces.

Villavicencio

El 30 de agosto se realizará la "Jornada de Memoria para la paz , la reconciliación y la afirmación de la vida" que inicia en el Cementerio Central de Villavicencio con la presentación del informe "Los cuerpos no identificados en los cementerios de los Llanos Orientales" de 8 a 10 a.m.; acto seguido se llevará acabo el conversatorio "Expectativas y exigibilidad de las víctimas frente a la impementación del acuerdo de paz" en el laboratorio de memoria y paz.

En la tarde se realizará el acto de vida y memoria, Galería de relatos, memoria y dignidad por las víctimas de desapariciones desde las 12m hasta las 4:00 p.m. en el Parque de las flores. El cierre será en el Laboratorio de memoria y paz, con la instalación de la escuela de DDHH y paz del Meta de 4 a 6 de la tarde.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.