Entre cantos y sonrisas mujeres construyen paz

Foto: Comisión de Justicia y Paz

María Nieves Torres, Espacio Humanitario Buenaventura

Entre bailes, cantos y risas se celebró el primer Encuentro Regional de Mujeres construyendo paz en los territorios, en Buenaventura del  30 de julio al primero de agosto.

El encuentro se realizó en el marco del primer año del asesinato de 17 mujeres asesinadas en Buenaventura, el asesinato de Óscar Fernando Hernández Torres, además de los recientes hechos donde el joven Christián Aragón fue asesinado por grupos paramilitares.

Alrededor de 60 mujeres de diversas partes del país participaron en este encuentro, donde se resaltó temas que tiene que ver con la memoria, la defensa del territorio y las propuestas de las mujeres en torno a las conversaciones que se desarrollan en la Habana entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

El primer día se refirió a la memoria. En conmemoración al asesinato de Óscar Fernando y Cristian, durante el 30 y 31 de julio se realizó una marcha de antorchas donde también participaron mujeres indígenas. Pese al miedo para realizar esta actividad por la situación que se vive en Buenaventura, “fue importante ver cómo otras personas se fueron uniendo a la marcha”, resalta María Nieves Torres, lideresa de la zona humanitaria en el barrio la Playita.

El segundo día se enfocó en el tema de mujer y territorio, entre las participantes se realizó una Cartografía en el marco de la participación y creación de vida, con el fin de resaltar el rol de las mujeres en la defensa del territorio. Ese mismo día se llevó a cabo un acto simbólico con vasijas de barro decoradas por las mujeres, donde se reflexionó sobre la importancia de que las comunidades y específicamente las mujeres estén atentas para que no los despojen de sus tierras, “esa actividad nos sirvió para saber que debemos estar preparadas y defendernos  para cuando lleguen los paramilitares”, explica la lideresa.

El último día las mujeres expusieron los retos que se tienen en la construcción de la paz y se desarrollaron propuestas en torno a la paz en términos de justicia, verdad, reparación y no repetición.

"La conclusión a la que llegamos es que tenemos que seguir unidas para ayudar a construir la paz desde las mujeres… No queremos colocar un muerto más menor de edad, no queremos niñas en la prostitución, no nos da miedo la muerte, nosotras seguiremos adelante para dejar nuestro legado”, concluyó María Nieves.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.