Asesinan a docente indígena en Santander de Quilichao, Cauca

Foto: Archivo familiar
23 oct 2018

Este lunes fue asesinado el profesor José Domingo Ulcué Collazos, perteneciente a la comunidad Nasa de Santander de Quilichao, Cauca. Según versiones el también comunero y protector de la madre tierra, fue atacado con impactos de bala, cuando se desplazaba entre los barrios La Esperanza y San Bernabé, al rededor de las 7:30 de la noche.

Jose Domingo se desempeñaba como docente de la Institución Educativa Benjamín Dindicué , sede Sek Dxij en la parcelación La Esperanza, donde dictaba las clases de Agropecuaria, Ética y Valores.  Quienes lo conocieron lo describen como un buen profesor, exigente, alegre y dedicado en su labor pedagógica.

Luis Alberto Trochez, Gobernador indígena de Munchique Los Tigres, resguardo al que pertenecía Ulcué, manifesto que "es lamentable en este momento perder un comunero, un dinamizador nuestro, que venia apoyandonos hace 8 años en el tema de la educación propia, en el fortalecimiento de nuestro idioma materno".

Según la información aportada por la comunidad, Jose Domingo logró llegar con vida al hospital local donde falleció. Hasta el momento no ha sido posible establecer si había sido objeto de algún tipo de amenazas directamente en contra de su vida. (Le puede interesar: ESMAD agrede a pueblo indígena del Cauca: ACIN)

Los pueblos del Cauca resisten por el control territorial

Trochez asegura que la situación que viven actualmente es compleja en el marco del control territorial por cuenta de los intereses del narcotráfico en la región, y a pesar de que lleva poco tiempo como gobernador asegura que las autoridades ancestrales que le han antecedido en esa responsabilidad "han recibido amenazas de todo tipo" como también sobre los guardias indígenas y toda la comunidad.

En varias ocasiones los comuneros han interceptado cargamentos de marihuana y pasta de Coca, lo que el Gobernador señala como razón de las amenazas. "Nosotros como municipio de Tigre hemos trabajado día y noche para que en nuestro territorio no entren grupos armados ilegales y tampoco de derecha, nosotros hemos dicho las fuerzas militares pueden pasar, pueden patrullar pero no se pueden quedar viviendo".

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.