Asesinan al líder social Miguel Antonio Gutiérrez en Caquetá

Asesinan al líder social Miguel Antonio Gutiérrez en Caquetá
Foto: Archivo
10 Ene 2019

Miguel Antonio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio de La Victoria, Chairá, Caquetá, es el séptimo líder social asesinado del 2019, quien fue ultimado a tiros por varios hombres en su hogar el pasado 7 de enero. Desde octubre del 2018, Gutiérrez se encontraba amenazado tras denunciar el microtráfico de drogas psicoactivas en Cartagena del Chairá, municipio donde operan disidencia de las FARC y paramilitares, según las comunidades.

La Confederación Nacional de Acción Comunal rechazó el crimen y hizo una llamado al Gobierno de hacer mayor presencia en la región para garantizar la seguridad de los líderes sociales.

El país reacciona ante la violencia contra líderes sociales

El hecho de que se haya presentado 7 asesinatos de líderes sociales en las primeras dos semanas del año ha indignado ciudadanos, organizaciones de defensa de los derechos humanos y la Procuraduría General, entre otras entidades. El 9 de enero, la Procuraduría le pidió al Gobierno de convocar una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para evaluar la eficacia de las medidas de seguridad activas para prevenir el asesinato de líderes sociales.

El defensor del pueblo Carlos Negret alertó que en el 2018 fueron asesinados 172 líderes en el 2018, aproximadamente uno cada 48 horas. Asimismo explicó que la violencia se ha enfocado en líderes que se oponen a los cultivos de uso ilícito y la minería de oro, tal como los defensores de la restitución de tierras.

Además, señaló que los departamentos donde más se registró asesinatos el año pasado fueron: Cauca (35); Antioquia (24); Norte de Santander (18); Valle del Cauca (14); Caquetá (11); Putumayo (11); Meta (10); Nariño (7); Chocó (6); Arauca (5) y Córdoba  (5).

(Le puede interesar: Consejo de Seguridad de Naciones Unidas preocupada por asesinato de líderes sociales en Colombia)

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.