Asesinan a líder ambientalista en Cauca

Foto: Archivo
19 Feb. 2017

En una situación que ha consternado a la comunidad, fue asesinado este 18 de Febrero Faiver Cerón Gómez, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Esmeraldas en Mercaderes, Cauca. Faiver se destacaba por su compromiso con la comunidad, especialmente en el tema ambiental y había estado oponiéndose al proyecto minero de Esmeraldas por la multinacional minera C.I.S.A.S que explotaría el Cerro de la Campana.

Según primeras versiones, Faiver fue atacado por hombres armados y encapuchados quienes con múltiples impactos de arma de fuego acabaron con su humanidad en el punto conocido como Sajandinga,  a 10 minutos de la cabecera municipal, cuando regresaba en moto a su hogar.

Aseguran algunos integrantes de organizaciones que conocían el trabajo de Faiver, que presumen que su asesinato tenga que ver con el trabajo incansable de este defensor y líder ambiental. Así mismo, cuenta la comunidad que desconocen de problemas que él haya tenido a nivel personal y que hubieran podido desencadenar en este asesinato. Le puede interesar: Continúan las amenazas a líderes en el Cauca

En horas de la mañana de este sábado, Faiver había participado en un Consejo Comunitario de Gobierno con la Alcaldía y Secretarías de la Gobernación.

Las comunidades de las que hace parte y representaba Faiver se han movilizado desde 2016 en contra de la minería ilegal que acabó con el río Sambingo.

Además el pasado 7 de febrero realizaron una marcha contra la erradicación forzosa de cultivos de coca, que dio como resultado el establecimiento de Mesas con el Gobierno municipal, departamental y nacional para trabajar este tema.

Desde Mercaderes, Cauca, diversas organizaciones y la comunidad en general han solicitado que se adelanten las investigaciones, se castigue a los responsables y se brinden garantías a las comunidades, organizaciones y líderes. Le puede interesar: Asesinan a Luz Herminia Olarte, lideresa social de Yarumal

Rectificación

En esta nota publicada el 19 de febrero de 2017, manifestamos que la empresa CI S.A.S. era una multinacional, sin embargo y por solicitud de la misma, nos permitimos rectificar que esta organización no es una multinacional, sino que es una empresa constituida legalmente en la ciudad de Medellín y que fue comprada recientemente por una familia nariñense. En la actualidad, la empresa tiene domicilio en la ciudad de Pasto y se dedica a prestar servicios de consultoria e interventoria en geología.

En cuanto al tema de la posible explotación de El Cerro La Campana, la empresa nos ha manifestado que esta información no es cierta, sino que en la actualidad se encuentran haciendo un estudio de prospección minera en el cerro de la Campana en la vereda La Esmeralda, pero que no se va a realizar ninguna explotación en dicho cerro.

Aclaramos que en ningún caso nuestro objetivo es desinformar, ni causar daño o riesgo a las personas integrantes de dicha empresa, razón por la cual y por respeto a todas las personas que nos leen ofrecemos esta rectificación.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Print this pageShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneCompartir con Whatsapp

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×