Asesinan a 3 indígenas integrantes de la ONIC en el departamento del Valle del Cauca

Foto: Nasa
29 May 2018

La Organización Nacional de Indígenas de Colombia denunció el asesinato de dos de sus integrantes del pueblo Nasa y un indígena del pueblo Chami. Los tres hechos ocurrieron en el departamento del Valle del Cauca y hasta el momento la ONIC ha exigido medidas de protección a las diferentes autoridades para los resguardos indígenas que se encuentran en el territorio.

Los dos indígenas Nasa fueron identificados como Pablo Emilio Dagua y Adriana Montero, ambos eran compañeros sentimentales. De acuerdo con Oscar Montero, miembro de la Consejería de DD.HH Nasa, los indígenas estaban desaparecidos desde el pasado sábado 26 de mayo y ayer sus cuerpos fueron encontrados por la guardia indígena en el corregimiento de la Delfina, con signos de tortura.

El indígena Chamí fue identificado como Amilcar Yagarí Siagama, perteneciente al resguardo Garrapata; fue asesinado el día de ayer, en horas de la noche. Yagarí pertenecía a la Guardia Indígena, era ex gobernador de la comunidad y actualmente se desempeñaba como vocero del territorio. (Le puede interesar: Indígenas Jiw, en el Meta, completan 5 meses sin recibir atención humanitaria")

Frente a quiénes estarían detrás de estos hechos, Montero afirmó que no se tenía conocimiento de amenazas hacia ninguno de los indígenas. Sin embargo, señaló que las comunidades indígenas y sus voceros han sido víctimas en diferentes ocasiones de estigmatización por parte de los grupos armados que operan en el territorio.

Montero afirmaron que desde la firma del acuerdo de paz hasta la fecha, han sido asesinados 50 líderes indígenas, razón por la cual piden acompañamiento internacional y de organizaciones defensoras de derechos humanos, y de esta manera continuar en la defensa del territorio ancestral.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.